“Chúo” Torrealba propone Gobierno de transición con Henri Falcón y gabinete de la MUD

Un nuevo pacto opositor que contemple un Gobierno encabezado por Henri Falcón y un gabinete integrado por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es la propuesta que hace el exsecretario de la coalición opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, para garantizar una transición política democrática y pacífica.

El dirigente social va más allá. Propone que este Gobierno sea de tres años sin posibilidad de reelección para el fundador de Avanzada Progresista.

“La propuesta busca que la oposición retorne al mundo de la política y salga del mundo fantasioso de la supuesta dignidad que no tiene que ver con la eficacia”, plantea vía telefónica a Efecto Cocuyo.

A su juicio el planteamiento de Falcón “conecta con la tendencia mayoritaria que quiere votar”. Sin embargo, no aceptó ser el jefe del comando de campaña del político porque considera que “la naturaleza y profundidad de la crisis que vive el país es tan grave que requiere la conjunción de las tres líneas políticas que están en la oposición venezolana”.

Esas tres líneas políticas, en su opinión, son:

1.- El ala liderada por María Corina Machado, representada en la organización Vente Venezuela y la plataforma Soy Venezuela, que se autodenomina “el último reducto de la dignidad en Venezuela”.

2.- El conocido G4 (Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) que “actúa como si fuera la oposición y todos los demás actores fueran meramente periferia o suburbios”.

3.- Henri Falcón y sus aliados que “tilda a los demás actores de abstencionistas declarados u ocultos”.

“Henri Falcón está consciente de que cualquier esfuerzo para ser victorioso necesita de toda la oposición y el país. También sé que hay una importante cantidad de dirigentes en Voluntad Popular y Primero Justicia locales y regionales que están formados para la lucha política y que están desesperados porque sus direcciones nacionales les imponen la inacción”, asegura.

Torrealba menciona también a Acción Democrática y advierte que la línea del partido de no participar en las elecciones a consejos legislativos pone en peligro de destitución a los gobernadores que fueron electos en octubre de 2017.

“Lo que yo planteo no es lo más fácil, pero si la oposición sigue así nos vamos a enfrentar a una victoria de Nicolás Maduro por forfait y cuando la Asamblea Nacional Constituyente termine presentando, en algún momento, un proyecto de Constitución la oposición tampoco va a participar en el referendo consultivo y entonces tendremos una nueva Constitución por forfait”, señala.

Descontento en la FANB

Sobre las recientes detenciones de militares acusados de “conspiración”, Torrealba opina: “La oposición prácticamente estuvo cinco meses en un discurso de insurgencia ciudadana para provocar una fractura en los pilares del régimen y eso no produjo un resquebrajamiento en el sector militar, se produce una fisura ahora que tiene que ver con la radicalización del madurismo. Estos oficiales que se encuentran detenidos se reivindican como custodios del legado de Chávez”.

Foto: venezuelaaldia.com

(Visited 130 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!