Chavistas marchan hasta Miraflores para apoyar la Constituyente

Marcha roja rojita por la Constituyente. Integrantes de consejos comunales y de 1.800 comunas se movilizaron este martes para apoyar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Hoy podemos decir que a 10 días de que el presidente Maduro tomó la iniciativa, la Constituyente está en la calle y no la para nadie. La Constituyente se ha hecho pueblo”, dijo el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, desde el palacio presidencial de Miraflores al recibir a los manifestantes, este 9 de mayo, que salieron desde la Plaza Morelos, en la avenida México hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo.

El acto, en el que se esperaba la participación del jefe de Estado, contó con la presencia de Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, ambos miembros de la Comisión para la Constituyente, y de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Jaua leyó el manifiesto que entregó la representación de las comunas e indicó que estos grupos están “conscientes” de que llegó “la hora de la fuerza Constituyente“.

En ese documento se indica, según leyó Jaua, que “las comunas, los consejos comunales ya se han convertido en miles de espacios de debate y de encuentro”.

También agradeció el apoyo dado a la Constituyente y comentó que este miércoles continuarán con las reuniones con los sectores políticos del país.

“Mañana (miércoles) recibiremos a los constituyentes de 1999, recibiremos a los concejales y los consejos legislativos de todo el país. Mañana en la tarde o el jueves en la mañana iremos a visitar al Poder Moral para explicarle la propuesta y estaremos a la espera de que la jerarquía de la iglesia católica nos diga que puede recibirnos”, dijo.

Recordó que el lunes se reunieron con representantes religiosos en el país, pero la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) no asistió y dijo que enviaron una carta con el fin de solicitarles que los reciban en la sede del episcopado local “para explicarle los motivos y los propósitos de la iniciativa Constituyente”.

La convocatoria a la Asamblea Constituyente ha sido rechazada desde varios sectores del país, entre ellos la CEV, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y algunos gremios, por considerarlo “fraudulento” y que no solucionará los problemas del país.

Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y durante este lunes sostuvo un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición, pero que hacen vida fuera de la alianza MUD.

La iniciativa de Maduro de modificar la Constitución surge en un escenario de protestas antigubernamentales que ya tiene más de un mes que en ocasiones ha degenerado en hechos violentos, que han dejado  44 muertos y centenares de heridos y detenidos.

EFE

(Visited 82 times, 8 visits today)