Chavismo ha designado “a dedo” a cinco gobernadores y a tres alcaldes

El chavismo ha designado a cinco gobernadores y a tres alcaldes sin elecciones populares: imponiendo a sus propios candidatos sobre los funcionarios electos, en algunos casos, mediante procesos irregulares.

El 2 de junio de 2015, la alcaldesa del municipio José Antonio Páez del estado Apure, Lumay Barreto, se enteró por teléfono de que había sido destituida. La funcionaria explicó que en el Consejo Legislativo la acusaban de haber incurrido en falta absoluta porque viajó a Caracas seis días para asistir a la reunión de emergencia convocada por la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

En ese momento, el presidente de la asociación de alcaldes, Gerardo Blyde, argumentó que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal estipula, en su artículo 87, que debe producirse la muerte; la renuncia; la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica; una sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato para que el funcionario incurra en falta absoluta.

Sin embargo, Barreto quedó destituida y, en su lugar, fue designado el concejal chavista Víctor Argenis Blanco Sáez.

Nelson Moreno fue juramentado como gobernador encargado del estado Anzoátegui el 7 de enero de 2016. Su nombramiento se produjo luego de que el Presidente de la República le pidiera a Aristóbulo Istúriz -electo como gobernador de la entidad oriental en 2013- que asumiera la Vicepresidencia de la República.

Moreno se desempeñaba como presidente del Concejo Legislativo del estado siendo militante del Psuv.

También en enero de 2016, Wilmar Castro Soteldo le cedió la gobernación de Portuguesa a Reinaldo Castañeda para asumir el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras.

Castañeda debió solicitar la baja militar, renunciando a un próximo ascenso que le permitiría alcanzar la jerarquía de vice-almirante de la Armada.

El 30 de septiembre de 2016, la alcaldesa encargada del municipio Mario Briceño Iragorry, en Maracay, Alicia Loreto, fue destituida. La funcionaria acusó a la cámara municipal de haber cometido un “golpe de Estado” al imponer al oficialista Brullerby Suárez como nuevo alcalde.

El alcalde Delson Guarate dejó encargada a Loreto tras ser acusado de cometer delitos ambientales más “detentación” de arma de guerra y “asociación para delinquir”.

El partido Voluntad Popular, en el que milita Guarate, al igual que su defensa, denunció que se le estaba incriminando por motivaciones políticas.

Mientras tanto en Maturín, el alcalde electo, Warner Jiménez, también de VP, fue separado de su cargo luego de que el Gobierno emitiera una orden de captura en su contra. Jiménez designó a Antonio Goncalves como encargado. Este a su vez fue destituido y en su lugar fue nombrado burgomaestre, el 30 de septiembre de 2016, el militante del Psuv Wilfredo Ordaz.

La juramentación se produjo luego de que el alcalde electo Jiménez se fuera del país para evitar ser detenido por las autoridades, que lo acusan de cometer supuestos delitos de corrupción. Voluntad Popular aseguró que Jiménez es un perseguido político y calificó la actuación del Psuv como un “golpe de Estado municipal”.

El 5 de enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro “toma prestado” al gobernador de Aragua Tareck El Aissami como nuevo Vicepresidente. El Aissami escogió a Caryl Bertho como secretaria de la gobernación aragüeña. “Ahora tienes doble tarea de asumir la vicepresidencia y seguir atendiendo a Aragua. Tú no te vas de Aragua”, dijo Maduro.

En Barinas y en Sucre el “traspaso” de poder se hizo casi simultáneamente, pues coincidió con los cambios ministeriales que anunció Maduro.

Así, en Barinas quedó la profesora Zenaida Gallardo y en Sucre Edwin Rojas, quien se desempeñaba como diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv.

El diputado del consejo legislativo por la MUD, Paul Elguezabal, denunció que la toma de posesión de Rojas se hizo de forma irregular. “Hicieron la pantomima de que era una sesión, cuando no la convocaron ni informaron que sería fuera de la cámara. Vamos a exigir que los procedimientos sean respetados”, denunció.

Foto: .infobae.com

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply