Chavismo destruyó empresas e hizo al país más dependiente del petróleo, afirman académicos

La crisis del país es “tan profunda que por cualquiera de las dimensiones en la que se analice, se encuentra mucha gravedad”, explicó la economista Sary Levy, quien aseguró que la etapa de desgaste del modelo implantado por el expresidente Hugo Chávez, supuesto “socialismo del siglo XXI“, comenzó a partir del año 2005, con las expropiaciones y estatizaciones de empresas de producción privada.

“En ese momento no afectó tanto a la población porque, con los altos precios del petróleo, alrededor de los 120-140 dólares por barril, se importaba lo que no se podía producir en el país”, algo que ya no se puede sostener, aseveró.

El foro titulado “La Catástrofe Nacional y cómo salir de ella“, organizado por la dirigente estudiantil Sairam Rivas tuvo como ponentes a los doctores en economía, Carlos Hermoso, Sary Levy y Felipe Pérez Martí, con la moderación del Director de la Escuela de Comunicación Social de esta casa de estudios, Miguel Ángel Latouche.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, se discutió acerca de la situación que atraviesa el país, la tarde del martes 21 de junio. El exministro de Planificación, Felipe Pérez Martí aseguró: “Este Gobierno no puede durar más. (Nicolás) Maduro se va a caer de maduro con tremendos errores sociales, políticos y económicos“.

“Cuando sucede algo como lo del 6D y no tratas de resolver los errores, haces insostenible la situación”, agregó, y explicó que de asumir una nueva dirigencia política el Gobierno, ésta “no debe excluir a los sectores del chavismo, para no fomentar problemas de gobernabilidad”.

Asimismo, destacó la importancia de crear un equilibrio en el que los líderes de ambos bloques políticos dialoguen para obtener consensos. “Lo racional en un juego como este es que el jugador más débil llame al diálogo de inmediato para encontrar una solución“.

La exdecana de la Facultad de Economía, Sary Levi, planteó sus ideas de solución al actual problema económico del país. “Primero, es necesario instaurar un estado de Derecho, garantizando respeto a la producción privada; segundo, mejorar las relaciones Gobierno-Empresarios-Sociedad, donde el Estado no pase por encima de la sociedad y, como tercera acción, liberar los mercados para atraer inversión al país“.

Sin embargo, el profesor Hermoso destacó que la dificultad económica de Venezuela se debe a la falta de producción. “En lugar de diversificar la producción, el chavismo volvió al país más dependiente del petróleo. Esto nos hizo sustituir la producción nacional por la importación“, por lo que plantea que la salida económica está en “la diversificación industrial, no mediante la liberalización y la inversión foránea, sino mediante la protección a la producción nacional y al mercado interno”.

Los tres coincidieron en que para ayudar a solucionar la crisis, es necesario la salida del Gobierno de Nicolás Maduro, ya que “cierra todos los espacios de salida democrática, generando más violencia entre los ciudadanos”. No obstante, Hermoso afirmó que “no solo debe haber un cambio en la dirigencia política, sino en la manera de hacer política en el país”.

Foto: Secretaría General FCU-UCV

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply