“El discurso belicista y agresivo de la dirigencia oficial hace cada día más difícil la vida. La prédica constante de odio, la criminalización y castigo a toda disidencia afectan a la familia y a las relaciones sociales. Frente a esta situación, el acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz“. De este modo, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó la atención sobre el clima social y la democracia en el país, además de presentar sus propuestas para comenzar a resolver la crisis nacional.

El arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, como vocero de la CEV, exhortó esta tarde al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año, por el bien de la vida política y social del país.

“El CNE tiene la obligación de cuidar el referendo revocatorio para que se realice este año, es (…) un derecho político contemplado en la Constitución, impedirlo o retrasarlo con múltiples trabas es una medida absurda, pues pone en peligro la estabilidad política y social del país”, dijo el representante de la iglesia católica en rueda de prensa este martes, 12 de julio.

Monseñor Santana reiteró el mensaje del cardenal Jorge Urosa Savino, en el que señala al revocatorio como una herramienta necesaria para llevar a cabo un diálogo entre el Gobierno y la oposición. “No se puede dialogar si no se reconoce la existencia o igualdad del otro”, expresó.

Asimismo, hizo “un llamado a las autoridades, para que frenen el deterioro de la vida de los venezolanos, cualquiera que sea su preferencia política y para que se detenga la actual espiral de violencia, de odio y muerte“. Además, refirió que el desconocimiento de la Asamblea Nacional deslegitima a quienes lo hacen e incrementa el conflicto político.

La iglesia católica ha manifestado en varias oportunidades que en Venezuela es necesario que los sectores políticos del país se sienten a dialogar para poder resolver los problemas políticos, económicos y sociales.

Con información de EFE

Foto: @ReporteYa

</div>