Cerca de 1.500.000 de nuevos electores por inscribirse en el RE

María Laura Chang/ @MarilaChang

Foto principal: Cortesía cne.gob.ve

Aunque aún no hay fecha exacta para las elecciones parlamentarias de este 2015, las primarias de la Mesa de la Unidad y el Partido Socialista Unido de Venezuela ya han sido fijadas y ratificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La MUD votará por sus candidatos en 38 circunscripciones el domingo 17 de mayo, mientras que los de gobierno el 28 de junio. El CNE debe actualizar el Registro Electoral, por lo que este 2 de febrero inició el despliegue de puntos electorales.

A través de este operativo se abre el registro para nuevos votantes y la actualización de datos de los ya inscritos, lo que incluye el cambio de centros de votación. Según nota de prensa emitida por el Poder Electoral, se abrieron 1.568 módulos en todo el país. Los puntos, según el boletín, fueron desplegados en las oficinas regionales y zonas de gran afluencia como plazas, centros comerciales y estaciones de Metro, y en la web publicarían  las respectivas ubicaciones. Esta semana dieron a conocer que los sábados habilitarán puntos en todas las plazas Bolívar del país.

Al tratar de ingresar este miércoles 4 de marzo en el link aparecía error. La información oficial sobre dónde están los módulos es de difícil acceso. El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la organización Voto Joven, Alfredo Graffe, explicó que varios puntos son móviles y eso complica la actualización de esa información.

Fuentes del CNE informan que cerca de 1.500.000 venezolanos cumplen los requisitos para inscribirse en el registro. Esta cifra incluye 1.200.000 jóvenes que llegan a  la mayoría de edad este año y 300.ooo adultos que aún no se han inscrito.La anterior actualización del RE se realizó a principios de 2013 para las elecciones de alcaldes, y en diciembre de 2014 el CNE registró un total de 19.105.850 electores.

Vicente Bello, técnico electoral, aseguró que desde el CNE se ha impulsado promover la participación en el registro de los sectores populares, y desde el sector opositor se ha priorizado la captación de los jóvenes estudiantes.

El representante estudiantil Graffe informó este miércoles 3, tras salir de una reunión con rectores e integrantes del ente rector, que las conversaciones para colocar puntos en las universidades estaban bastante adelantadas y que posiblemente se tome esta medida pronto.

Bello informó que este lunes 9 de febrero las autoridades electorales darían a conocer cómo ha avanzado el proceso de registro.

En un recorrido por la Línea 1 del Metro de Caracas, hecho entre este martes 3 y miércoles 4 de marzo, se pudo comprobar que 15 de las 22 estaciones (ver infografía) contaban con puntos de registro electoral.

[media-credit name=”María Laura Chang” align=”aligncenter” width=”600″]PuntosRegistroCNE (1)[/media-credit]

Los funcionarios que están en las estaciones de Metro tienen prohibido dar declaraciones más allá de lo básico para completar el registro. Algunos no manejaban la fecha tope del operativo, que, según un cartel escrito en marcador negro pegado en el módulo de la estación Capitolio, es el 15 de junio. Otros sostenían que para poder entrar al registro los jóvenes debían cumplir la mayoría de edad antes de noviembre. Oficialmente, pueden inscribirse todos los nacidos en 1997, pero solo podrán participar en el proceso quien sea mayor de edad al momento de la elección.

[media-credit id=5 align=”aligncenter” width=”600″]IMG_20150304_202355[/media-credit]

Víctor Díaz, comerciante de Sabana Grande, se registró en la estación de Plaza Venezuela este martes 3 y tardó menos de 10 minutos. “El proceso fue rápido”, aseguró. Al igual que él, la mayoría de los encuestados no sabía de la jornada de registro, pero al toparse con el módulo se acercaban a averiguar.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply