Cepaz denuncia que el CNE cambia el cronograma electoral “de forma clandestina”

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció este lunes 26 de marzo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambia el cronograma de los comicios del próximo 20 de mayo “de forma clandestina y subrepticia”, lo que constituye “una nueva irregularidad que impide se garantice y facilite a los electores la información adecuada sobre las ofertas electorales”.

El Cepaz se refirió a la modificación hecha para la escogencia en boleta por parte de los partidos políticos, grupos de electores, organizaciones indígenas y e iniciativa propia que se realizó en el caso nacional, el pasado sábado, 24 de marzo, y para los postulantes regionales que está previsto este 26 de marzo en las 23 oficinas regionales electorales del CNE.

“En el caso de los postulantes para el evento electoral de los Consejos Legislativos, el acto de escogencia de la posición en la boleta electoral se llevará a cabo el lunes 26 de marzo, aun cuando oficialmente estaba pautado para el día 21 de marzo. Esta modificación de fechas resta días a la actividad de producción y distribución de boletas electorales no válidas, como consecuencia de ello, los electores tendrán menos oportunidades de informarse acerca de quiénes son los postulantes y candidatos”, afirmó la institución.

Según el cronograma que el Poder Electoral publicó en su página web el pasado 13 de marzo, la escogencia en boleta para organizaciones nacionales se realizaría el 21 de marzo y en el caso de las regionales el día 22 de marzo, pero cada una fue aplazada entre tres y cuatro días.

Por ello el Cepaz advirtió que con esta “modificación opaca y silenciosa del cronograma electoral, se restan 5 días al proceso de producción y distribución de boletas electorales no válidas, disminuyendo aún más la posibilidad de tener electores informados”.

Este sábado, 24 de marzo, se realizó la selección nacional, en la que los partidos que apoyan la reelección del presidente Nicolás Maduro ocuparon la parte superior de la boleta, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) arriba y a la izquierda, mientras que a su lado aparecerá la tarjeta del movimiento Somos Venezuela, que tomará el puesto en el tarjetón que correspondía al partido creado por Luis Tascón en 2008.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para seleccionar el puesto en la boleta se toman en cuenta los resultados de la última elección nacional, que en este caso fueron las parlamentarias de 2015, cuando la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayor votación.

Sin embargo esta fue excluida de participar el pasado mes de enero por una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impidió su validación, un proceso en el que debía participar por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al no inscribir candidatos para las elecciones municipales de diciembre pasado.

Este lunes la rectora principal del CNE, Tania D’ Amelio, informó en su cuenta de Twitter la continuación del proceso para Consejos Legislativos en las regiones, que en principio estaba prevista hace cuatro días.

Foto: @taniadamelio

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!