CEP-Ucab Condena que decisión del TSJ deje sin voz ni voto a los ciudadanos de Amazonas

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) constituye un precedente que amenaza la integridad de los resultados electorales, así lo manifiesta el Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Ucab en un comunicado público este sábado 2 de enero.

“Esta decisión supone una usurpación de la voluntad expresada por los ciudadanos en esas circunscripciones y afecta gravemente a los electores al quedar sin representación hasta que se resuelva definitivamente la sentencia”, dice el documento.

Hace tres días, el TSJ admitió la impugnación y el recurso de amparo cautelar en contra de las elecciones del estado Amazonas. Esto podría costarle a la MUD los tres diputados que fueron electos en esa entidad y al Psuv un representante por lista.

Queda por ver si se redefine el cuórum que integrará la nueva Asamblea para determinar si la oposición mantiene la mayoría de 2/3 partes.

El CEP-UCAB considera cuestionable que se pretendan suspender los efectos ya consumados de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del CNE.

“No se entiende cómo pueden garantizarse los derechos constitucionales del demandante de la nulidad del acto de votación impidiendo la toma de posesión de los diputados cuya elección debe presumirse legítima salvo prueba en contrario, lo cual es objeto del juicio contencioso –electoral. Este amparo cautelar es un anticipo de la sentencia definitiva del caso”, sentencia.