Centro de Estudios Políticos de la Ucab presenta guía para lograr la transición democrática - Efecto Cocuyo

Centro de Estudios Políticos de la Ucab presenta guía para lograr la transición democrática

Transición democrática-Benigno Alarcón

Transición democrática. Qué hacer tras un eventual cambio político en Venezuela es la interrogante que busca responder el libro “Consolidación de una transición democrática”, editado por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno (Cepyg) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y bautizado este viernes, 30 de noviembre, durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

El fortalecimiento de la democracia, la recuperación de la capacidad de respuesta estatal a las demandas de los ciudadanos y la restitución del Estado de Derecho son los tres pilares fundamentales para lograr una transición exitosa, de acuerdo con lo que presenta la publicación que reúne los aportes de más de 240 especialistas.

El director del Cepyg, Benigno Alarcón, coordinador de la publicación junto con Sócrates Ramírez, detalló que el libro expone una serie de decisiones que deberán tomar los actores de poder y la ciudadanía para avanzar hacia un sistema de mayor desarrollo político.

El rol de los partidos políticos

Jorge Valladares, exgerente del programa global de representación política y participación del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea), recalcó que en este período previo a la transición es cuando los partidos políticos se encuentran “en el nivel más bajo de operatividad, legitimidad y capacidad de respuesta”.

Sin embargo, advirtió que estas organizaciones y los líderes políticos juegan un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia.

Los partidos deben asumir protagonismo para “redefinir la relación entre el Estado y los ciudadanos”, por lo que deben ser un vehículo para “crear puentes y espacios de diálogo entre los actores del régimen autoritario en el poder y las fuerzas democráticas”.

Otras de las recomendaciones, de cara al proceso de transición incluyen el restablecimiento de las libertades y que los partidos políticos puedan “construir las bases de un sistema que se sostenga en el tiempo”.

“La transición no tiene causantes, la hacen las personas… En esto es liderazgo político es un asunto clave”, indicó Valladares. Agregó que quienes asuman esas figuras deben saber cómo interpretar el sentir ciudadano y tener características como coraje, paciencia y flexibilidad.

Foto: Manuel Sardá/Ucab

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!