Cédula por cédula buscaron en el CNE a empleados públicos de Bolívar que firmaron por el RR

Cédula por cédula buscaron en el sistema habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los datos de los trabajadores del sector público. Así lo denunciaron alrededor de 35 empleados de Corpoelec, Ferrominera, Seniat y Venalum al diputado de la Asamblea Nacional electo en el estado Bolívar, José Prat. Ahora, en sus respectivas compañías, han sido víctimas de amenazas, despidos, remociones de cargos y amedrentamientos por haber participado en el proceso de recolección de firmas del 1% para solicitar el referendo revocatorio.

Cerca de las 10:30 am de este domingo, 3 de julio, empezó la reunión en la sede del Colegio de Ingenieros en Bolívar. Uno de los trabajadores, que estaba a meses de jubilarse de la estatal eléctrica, denunció que, días después de firmar a favor del referendo, le fue entregada una carta de despido.

Otro empleado, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), con más de 30 años ser servicio en la institución del Gobierno, expresó que nunca había participado en un proceso electoral de la oposición. Tras su primera vez, tomaron represalias y fue removido de su cargo.

“Una mujer comentó que, incluso el ministro Motta Domínguez (de la cartera de Energía Eléctrica), había celebrado una reunión con los trabajadores. Han sido víctimas de amenazas de supuestas demandas por parte de la compañía”, aseguró el diputado José Prat.

En aquellos casos en donde los trabajadores no fueron despedidos, se les removió de sus respectivos cargos a puestos con menor responsabilidad gerencial. Algunos denunciaron haber sido destituidos a departamentos donde no cumplen ninguna función, a manera de “cansarlos” para que renuncien.

Para prestar apoyo a los afectados, también se encontraba en el sitio el presidente del Colegio de Ingenieros de la entidad, Pedro Acuña, y el abogado laboral y sindicalista, Tello Benítez. Igualmente, había trabajadores de Sidor y Bauxilum.

“Hay un amedrentamiento por parte del Estado. Vamos a tener que hacer una protesta. Hay muchos compañeros que están siendo perseguidos“, afirmó a Efecto Cocuyo vía telefónica Luis Marcano, un empleado del sector eléctrico. A pesar de no haber sido uno de los afectados directamente por la situación, Marcano propone celebrar reuniones con trabajadores de todo el país.

Frente a la situación actual, el parlamentario informó que se está realizando un monitoreo de los casos para hacérselos llegar a la diputada Delsa Solórzano. La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN es la encargada de hacer un balance de los afectados.

De no poder encontrar una solución en las instancias nacionales, aseguró Prat, se evaluará asistir a organismos en el exterior para realizar las denuncias de acoso. Entre las entidades, destacó que se encuentra la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Foto: Cristian Hernández / EFE

(Visited 30 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply