Capriles pidió apoyo a Paraguay y a Mercosur para resolver crisis de Venezuela

El líder político venezolano Henrique Capriles pidió hoy al presidente paraguayo, Horacio Cartes, el apoyo de su Gobierno y de los organismos regionales como Mercosur ante la “situación crítica” que vive Venezuela y alertó de que una explosión social en su país incidiría en toda la región.

Capriles, quien se entrevistó con Cartes en la residencia presidencial, en Asunción, se mostró a favor en una posterior rueda de prensa de la pasada iniciativa de Paraguay, que solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar el momento político en Venezuela.

“Nosotros quisiéramos que se diera esa reunión, hemos pedido que se dé para que pueda haber el debate sobre la situación de Venezuela”, explicó el opositor venezolano.

En ese sentido, Capriles pidió a Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como a los países de la región que “se planten firmes en que en Venezuela tiene que respetarse la Constitución”, y que no permitan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantenerse “al margen de la Constitución” de Venezuela.

Además, añadió que si no se encuentra una solución para la crisis que se vive en el país caribeño podría darse un estallido social o un golpe de Estado que repercuta en el tablero regional.

“Dios quiera que Venezuela no estalle y que los venezolanos encontremos una solución. Pero si en mi país hay una explosión social, si en mi país hay un golpe de Estado, queridos hermanos de Paraguay, eso va a tener incidencia en el resto de la región”, declaró Capriles.

El líder opositor declaró, tras explicar que la Constitución venezolana contempla la realización de un revocatorio que lleve a unas nuevas elecciones, que cuando le hablan a Maduro de esta posibilidad, “es como cuando usted le muestra una cruz al diablo”.

“La razón por la que ellos quieren dilatar el revocatorio es que si el revocatorio se hace el próximo año, se queda el mismo Gobierno, si se hace este año, se debe convocar una nueva elección para elegir un nuevo Gobierno”, matizó Capriles.

Agregó que con Maduro en el Gobierno de Venezuela no se garantiza que haya “paz, tranquilidad y estabilidad” en la región porque “no se dialoga desde hace muchos años”.

“En Venezuela no se hace política porque en Venezuela hemos estado sometidos durante los últimos años a una confrontación”, puntualizó Capriles, que acusó al Gobierno de Maduro de defender sus intereses determinando el destino de toda la nación.

Paraguay es uno de los países que apoyó la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela.

Antes de eso, el Gobierno paraguayo solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para tratar la crisis venezolana en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el bloque.

EFE

Foto Unión Radio

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply