Candidatos del Psuv se ven beneficiados con recursos del Estado en sus campañas

“Aquí estoy rodando pa’ Caracas a buscar cobre pa’ Carabobo”, dijo Rafael Lacava mientras frotaba su dedo índice con el pulgar. Prometía “resolver los problemas que estamos viviendo”. En un video difundido por sus redes sociales, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Gobernación de Carabobo comentó que los recursos que pediría al Ejecutivo nacional los invertiría en la recolección de basura y planes de seguridad para el estado.

Fue el pasado 25 de septiembre, apenas tres días después de iniciada la campaña electoral para los comicios regionales del próximo 15 de octubre, cuando el presidente Nicolás Maduro recibió a nueve candidatos del oficialismo en el Palacio de Miraflores. Allí aprobó un monto total de Bs. 946.444 millones para el desarrollo de distintos proyectos en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta y Yaracuy, según informó la estatal Venezolana de Televisión a través de su portal web.

Así, sin contratiempos, el mandatario nacional otorgó millardos de bolívares pertenecientes al Estado venezolano a nueve candidatos oficialistas a las regionales que, al encontrarse en campaña electoral y estar algunos fuera de cargos públicos, recibieron el dinero sin ninguna facultad legal que se los permita.

Joel García, abogado constitucional, expresó a Efecto Cocuyo que dichos candidatos incurren en delitos de corrupción, no solo por recibir dinero público, sino por ejercer funciones correspondientes a los Gobernadores y Alcaldes de las entidades federales.

La decisión tomada por el jefe de Estado también contraviene lo establecido en las leyes del país. De acuerdo con el artículo 67 de la Constitución, está prohibido el “financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”.

A pesar de ello, el exalcalde de Puerto Cabello mostró y contó con orgullo el monto de 138.354.673.633,56 bolívares que recibió en su visita a la ciudad capital. “Me aprobaron los recursos que les dije que me iba a aprobar el Gobierno nacional, obviamente por instrucciones del Presidente de la República“, dijo.

Los recursos tienen un destino específico, según comentó el presidente Maduro durante su intervención. Fueron aprobados para ser invertidos en la instalación de centros de salud, rehabilitación de escuelas, sistemas viales y eléctricos en el país. Sin embargo, esos proyectos no los han presentado como obras realizadas por los actuales Gobernadores, electos en 2012 o en ejercicio, sino por los propios candidatos del Psuv.

El pasado 4 de octubre, a través de la señal de Venezolana de Televisión, el candidato chavista en el estado Falcón, Víctor Clark, acompañado del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, hizo entrega de distintas patrullas a los cuerpos de seguridad de la entidad federal. Horas más tarde, en el estado Trujillo, el candidato y actual gobernador Henry Rangel Silva inauguró una “base de misiones” en la parroquia Sabana de Mendoza, ubicada en el municipio Sucre.

Según el artículo 145 se especifica que “los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.

Transparencia Venezuela, ONG orientada a combatir la corrupción en el país, emitió un comunicado enumerando distintos casos en los cuales distintos candidatos del oficialismo incurren en delitos electorales. “Héctor Rodríguez, candidato del Psuv por el estado Miranda, ofrece camiones de gas, un rubro muy escaso, que es monopolio del Estado; Víctor Clark candidato al estado Falcón, entregó cajas de comida subsidiadas (Clap) junto con altos funcionarios del Gobierno”, denuncia la organización.

Separación temporal de cargos públicos

Según el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), cada funcionario de la Administración Pública que se postule en un proceso electoral, “deberá separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive”.

De los nueve candidatos que solicitaron recursos al jefe de Estado, seis vienen de ser Gobernadores (Ramón Carrizales, Argenis Chávez, Carlos Mata Figueroa, Julio León Heredia, Margaud Godoy y Edwin Rojas) y el restante (Aristóbulo Istúriz, Rafael Lacava y Rodolfo Marco Torres) viene del Gabinete Ministerial, de ser electos como constituyentes o de renunciar, en el caso del actual aspirante al Gobierno de Carabobo, a la alcaldía de Puerto Cabello.

Sin embargo, no todos oficializaron la separación de sus roles como Gobernadores. Según fuentes periodísticas consultadas en los estados por Efecto Cocuyo, solo el candidato Argenis Chávez se separó del cargo de mandatario regional en Barinas y dejó encargado a su padre, Hugo de los Reyes.

Cuando son consultados sobre dicha situación, aseguran los periodistas, todos los candidatos, con excepción de Edwin Rojas (quien dice mantenerse como “Gobernador encargado”), evaden la respuesta o simplemente no responden.

“El uso de los recursos del Estado para fines particulares, es un robo”

Al ser consultado sobre el notorio ventajismo que han tenido los candidatos oficialistas durante la campaña electoral, Pedro Afonso Del Pino, abogado constitucional, asegura que la Lopre es clara: “todo lo que sea una muestra de ventajismo representa un ilícito electoral, porque rompe con los procesos de igualdad y equidad que promueven las leyes venezolanas durante las campañas electorales“.

“Por ejemplo: el uso de autobuses del Estado para movilizar personas a distintos actos políticos, es corrupción. También lo es la repartición de los Clap para conseguir votos“, explica el abogado.

Pero Lacava y Clark, además de ser candidatos en las elecciones regionales, han sido nombrados como la máxima autoridad de la Zona Económica Especial del estado Carabobo y Falcón respectivamente. “Si esos personajes ahorita están en cargos públicos, pasa a ser una manifestación evidente del uso de recursos del Estado para una campaña particular”, afirma Del Pino. Además -agrega- “las personas que desempeñan un cargo público deben separarse del cargo para poder participar en elecciones”.

Foto principal: @rafaellacava10

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. POR QUE SE APRUEBAN LOS RECURSOS A ULTIMA HORA,,,,,POR QUE SABEN QUE DEJARAN LA GOBERNACION PELADA Y CON DEUDAS,,,,,,ESOS RECURSOS VAL AL BOLSILLO,,,,,,,,,,,MALVERSACIÓN DE FONDOS PUBLICOS DELITO FINANCIERO,,

    VOTO CASTIGO A ESOS VIVIDORES DEL PUEBLO,,,,,,,,,,,,,VOTO CASTIGO,,,,,,, NO AL FRAUDE ELECTORAL,,,,,,

  2. ¿Será que Jehyson Guzmán (candidato del psuv de Mérida) también se ve beneficiado con esto? Anda sembrando maticas, pintando propaganda en las paredes y rayitas en el pavimento a días de las elecciones y con plata suya no será…

Leave a Reply