Candidato del PSUV impugnó elección de diputado de la MUD electo en el circuito 4 de Falcón

Las impugnaciones a diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúan a pesar de que la nueva Asamblea Nacional tiene 10 días de juramentada. Esta vez el recurso es contra de Juan Manaure, representante por la coalición opositora que resultó electo en el circuito cuatro del estado Falcón el pasado 6D.

La medida judicial viene por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Andrés Eloy Méndez, militante del partido de chavista y rival de Manaure en los pasados comicios en el mismo circuito, fue quien presentó la impugnación ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el pasado viernes 15 de enero. 

Méndez, quien sacó 47,03% de los votos frente a su contrincante (que ganó con 49,95% del electorado), afirmó que interpeló ante el máximo tribunal del país porque en la circunscripción se registraron “casi 9 mil votos nulos” en centros que históricamente habían sido rojitos.

Según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral, en el circuito cuatro de Falcón se registraron 8.714 votos nulos en total y la diferencia entre Manaure y Méndez fue de 2.774 votos.

El TSJ todavía no ha publicado una respuesta ante el recurso contencioso interpuesto por Méndez. Sin embargo, el máximo tribunal del país recibió la impugnación de resultados en seis circuitos donde ganó la MUD en los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua. El representante indígena de la Región Sur, Romel Guzamana, también fue impugnado.

Aunque la interpelación fue recibida el 30 de diciembre de 2015, los diputados electos en Amazonas y el representante indígena son los que actualmente se encuentran bajo revisión, por lo que fueron desincorporados “temporalmente”.

Si bien la medida cautelar solo se aceptó en el caso de Amazonas, el TSJ continúa investigando los resultados en los otros circuitos. En todas estas circunscripciones la cantidad de votos nulos supera la diferencia entre los candidatos de la MUD y el PSUV.

  • zorro037

    Quien maneja el sistema electoral en Venezuela? Hasta donde tengo entendido lo maneja y dirige el PSUV que es el gobierno en todo. Lo que sucede es que la votacion contra el PSUV fue tan masiva que el sistema de fraude que tenian montado no pudo funcionar a pesar de la anulacion de votos por parte del programa instalado en los equipos de votacion. Pero nadie puede asegurar como lo hacen los oficialistas que los votos anulados son depositados por el PSUV y mas bien me inclino a creer que son votos consignados a favor de la oposicion que fueron derivados a nulidad por el truco en el programa que tiene el sistema. Ese sistema estuvo funcionando en florida y fue desechado despues de un primer uso porque se presta a ser trucado como evidentemente lo esta el de Venezuela. Antes no lo notaron porque la oposicion votaba poco y ademas los votos anulados no afectaban al chavismo. Pero parece que en esta ocasion no tuvieron tiempo para hacer el truco o como habia tanta vigilancia encima no pudieron.