Cancillería envió nota de protesta a países que se reunieron en Lima y rechazó sanciones de EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores citó a los representantes diplomáticos de los 12 países que asistieron a la reunión de cancilleres celebrada en Perú el pasado 8 de agosto y que suscribieron la Declaración de Lima. En el encuentro con el canciller Jorge Arreaza no solo participaron embajadores y encargados de negocios de los países vecinos, sino también la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

“Hoy recibimos en la Casa Amarilla a los embajadores que realizaron una reunión ayer en Perú, intentando acorralarnos nuevamente”, dijo el recién designado canciller tras finalizar el encuentro de este miércoles, 9 de agosto.

Arreaza también indicó que la excanciller Delcy Rodríguez llamó a los representantes diplomáticos a no desconocer a los venezolanos que se expresaron en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el pasado 30 de julio.

“Nos vimos obligados a realizar una protesta formal ante estos hechos”, dijo sobre el documento enviado a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú por firmar la Declaración de Lima.

El canciller acusó a estos 12 países de reunirse para “aislar” a Venezuela, luego de que suscribieran un documento en el que manifiestan que no reconocerán la ANC y en el que ratifican su apoyo a la Asamblea Nacional, electa el pasado 6 de diciembre de 2015, y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

“Ahora más que nunca, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, haremos respetar la libertad, la soberanía y la autodeterminación de Venezuela. Es una falta de respeto que se inmiscuyan en nuestros asuntos internos. No respetan la soberanía de los pueblos”, continuó el ministro para las Relaciones Exteriores.

Contrario a sus declaraciones sobre la reunión de cancilleres en Lima, Arreaza aplaudió la reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (Alba), también sostenida el pasado martes. Sobre el encuentro celebrado en Caracas y que contó con la asistencia del presidente Nicolás Maduro, el canciller dijo que “fue una señal de valentía” y que “fue silenciada en las grandes corporaciones mediáticas”.

La cancillería venezolana también se pronunció sobre las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Francisco Ameliach, Adán Chávez, Tania D’ Amelio, Hermann Escarrá, Erika Farías, Bladimir Lugo, Carmen Meléndez y Darío Vivas. “Rechazamos enfáticamente las pretendidas sanciones del Departamento de Estado contra 8 servidores electos por el Pueblo”, expresó.

Lea también: 

Respaldo a la AN y a la fiscal Ortega Díaz en Declaración de Lima adoptada por 12 países