El canciller mexicano Luis Videgaray expreso sus dudas de continuar en la mesa de diálogo que mantienen el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en República Dominicana desde el ultimo trimestre del año 2017.

A través de un comunicado que hizo llegar al presidente dominicano Danilo Medina, tanto el mexicano como el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestaron su preocupación por las ultimas decisiones del Ejecutivo venezolano, especialmente después de que la Asamblea Nacional Constituyente emitió un decreto que obliga a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular a relegitimarse para participar en las elecciones presidenciales de este año.

En declaraciones que ofreció el diplomático mexicano a la televisora web Adn40mx  declaro la “preocupación por las decisiones que ha tomado el Gobierno que no son congruentes con lo que se ha hablado en la mesa de negociación”.

Para Videragay en los dos anteriores encuentros se trataron temas serios, pero las medidas adoptadas en contra de la oposición por el Gobierno y la ANC ponen en duda lo conversado entre las dos partes en el país caribeño.

La informacion se dio a conocer a través de Mariano de Alba, quien en su cuenta de Twitter dijo que Videgaray había entregado el documento a Medina, y ademas añadió que esperarían resultados del encuentro que sostendrán nuevamente entre el 11 y 12 de enero, para decidir si continúan siguiendo garantes por parte de la Mesa de la Unidad Democrática.

Este sabado 6 de enero, el ministro de Comunicación e Información y miembro por el Ejecutivo de las negociaciones, Jorge Rodriguez, se refirió a los encuentros y a su juicio Julio Borges no debería ya formar parte de la mesa, toda vez que la Asamblea Nacional escogio una nueva junta directiva encabezada por el legislador del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, quien para el funcionario gubernamental tendría que reemplazar a Borges.

“Suponemos que el señor (Omar) Barboza será el representante de oposición que sustituya a (Julio) Borges en esta mesa de diálogo de los días 11 y 12 de enero en el país caribeño”,  dijo Rodríguez al diario capitalino.

</div>