Cancilleres de Mercosur se reunirán en marzo y Delcy Rodríguez no fue invitada

El próximo 9 de marzo en Buenos Aires se llevará a cabo la primera reunión de 2017 de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se encontrarán los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina -ésta última en su condición de presidente pro témpore del bloque internacional- según confirmaron fuentes oficiales de la nación anfitriona a la agencia EFE.

Aunque se desconoce aún la agenda sobre los puntos que se debatirán en el encuentro entre Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay), a esta reunión no fue invitada Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, por lo que deduce que se mantendrá la suspensión al país caribeño, posterior al impasse protagonizado por la ministra venezolana a finales de 2016 en su empeño por reclamar la presidencia pro témpore y cuando los países miembros argumentaron que el Gobierno venezolano había incumplido con las condiciones necesarias para que su adhesión fuera formalizada.

No obstante, la apertura del Mercosur a otro países sigue en el tapete. El pasado 6 de febrero, los presidentes argentino, Mauricio Macri, y brasileño, Michel Temer, propusieron durante un encuentro en Brasilia avanzar en la eliminación de las barreras arancelarias que persisten entre sus socios y propiciar un acercamiento a México, país sobre el que afirmaron que “empieza a mirar hacia el sur con más decisión”.

Esta propuesta se da luego de los problemas que vive México con Estados Unidos, su principal socio comercial, tras la asunción de Donald Trump como mandatario.

Más allá del acuerdo de libre comercio que ya se negocia con la Unión Europea, Macri y Temer propusieron que el Mercosur se aproxime más determinantemente a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

No obstante, el canciller uruguayo señaló el pasado martes que “con toda seguridad” en la próxima cumbre de ministros de Buenos Aires se preparará una reunión con la Alianza del Pacífico para buscar “un acercamiento”, lo que definió “sería una señal política muy fuerte”.

Uruguay está muy preocupado por esta dinámica tan competitiva que hay en el comercio, donde los países que son competidores nuestros tienen mejores facilidades para acceder a algunos mercados importantes”, señaló Nin Novoa en declaraciones a Radio Uruguay desde Berlín, donde el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llegó en visita oficial para reunirse con la mandataria alemana, Ángela Merkel.

Con información de EFE

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply