Canciller Rodríguez: La disputa por el Esequibo se trata en instancias diplomáticas no mediáticas

De las acciones diplomáticas que la cancillería venezolana ha emprendido para defender la “zona en reclamación” no se sabe mucho. Lo último que trascendió a los medios de comunicación fue el comunicado que envió, el pasado 3 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela al gobierno guyanés para rechazar la explotación petrolera que la transnacional Exxon Mobile había emprendido en la zona en disputa. Sin embargo, no hubo pronunciamiento luego de que la multinacional estadounidense anunciara que había encontrado yacimientos en esa área.

Pero este domingo 24 de marzo, la canciller reveló en una entrevista concedida a José Vicente Rangel que enviaron también un comunicado a la Exxon Mobile para solicitarle la paralización de sus actividades y su retiro de la zona que Venezuela reclama como suya, después de dejar claro que el polémico tema se toca en instancias diplomáticas no mediáticas.

“Las relaciones con Guyana no solamente es el tema del Esequibo (…) Pero aprovecho para ratificar que enviamos una comunicación a Exxon Mobile porque en derecho internacional las aguas siguen la suerte del territorio, Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, señaló Rodríguez.

La canciller aprovechó para denunciar un ataque mediático internacional en contra de Venezuela, explicó que el poder mediático “es el brazo armado de la opinión pública y goza de impunidad absoluta en el mundo”, también citó un estudio realizado a medios españoles que determinaron que más del 70% del contenido noticioso crea una percepción negativa del gobierno venezolano ante la opinión pública.

“Con el caso reciente contra el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabellos), hicimos un estudio de las 17 semanas que han transcurrido este año, solamente en medios españoles. La valoración de las noticias es 71% negativa, 29% neutral y 0% positivas, eso demuestra que hay una arremetida, una campaña feroz contra el país”, precisó.

Aseguró que ABC es un medio de extrema derecha que promueve el fascismo y que con el ataque a Diosdado Cabello, a quien se le violan sus derechos humanos, buscan deslegitimar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Shannon en Caracas. Calificó de positiva y correcta la designación de Tomas Shannon como intermediario para la resolución de los conflictos políticos con Estados Unidos porque “es una persona conocedora de la realidad de América Latina y también de Venezuela”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply