Canciller Rodríguez: Guyana exhibe una política inamistosa y peligrosa contra Venezuela

 

Desde la Casa Amarilla, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó los derechos de Venezuela sobre la zona en reclamación del Esequibo y señaló que a través del Laudo Arbitral de 1899 se despojó al país de este territorio (que le pertenecía cuando era Capitanía General) “producto de componendas coloniales e imperiales”.

 

La canciller rechazó “el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana”, publicado el pasado 7 de junio, en el que califican el decreto presidencial Nº 1.787 de “flagrante violación de las leyes internacionales e inconsistente con el principio de que todos los estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros estados, grandes o pequeños”.

 

El decreto del Gobierno nacional fue publicado el pasado 27 de mayo para crear las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular para que operen en la Fachada Atlántica, una zona marítima del Esequibo que las dos naciones reclaman como suyas.

Sobre el decreto, Rodríguez dejó claro este martes 9 de junio que se trata de una norma administrativa que busca organizar, “mediante la asistencia de las nuevas tecnología de información”,  las labores cotidianas de supervisión y protección marítima, sin intención de afectar el desarrollo de Guyana.

“Venezuela lamenta (…) que se pretenda escandalizar y que intenten crear una crisis artificial inventando situaciones irracionales contra un país hermano y utilizando un lenguaje altamente ofensivo”, reza el documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La ministra exhortó al país vecino a continuar con la figura del buen oficiante para resolver la controversia ante las Naciones Unidas y recordó que fue Guyana la que incurrió en una “sorprendente agresión” al otorgarle la concesión a la petrolera estadounidense Exxon Mobile en la zona marítima en disputa.

El oficio de la cancillería enfatiza la implementación de programas de cooperación como Petrocaribe, creado durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez para cooperar energéticamente con el desarrollo de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Rodríguez pidió al canciller guyanés, Carl Greenidge, reunirse para resolver de forma diplomática la disputa territorial.

El Gobierno del presidente David Granger  ha dicho que “continuará, sin inmutarse, accediendo y desarrollando sus recursos de acuerdo con la Constitución y las leyes y principios del derecho internacional”.

Aquí el comunicado completo.

@ibisL

 

Foto cortesía de: AVN

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply