Canciller brasileño: Venezuela no va a asumir presidencia del Mercosur

La política del Gobierno brasileño es no contestar exabruptos, como califica la posición de Venezuela de autoasumir la presidencia pro tempore de Mercosur, según su canciller, José Serra. Sin embargo, su postura es clara: Venezuela no va a asumir la presidencia.

En una entrevista con el medio paraguayo Última Hora, el funcionario brasileño señaló que mientras se resuelva el impasse con Venezuela “va a haber una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que va hacer el papel de la dirección hasta que asuma (el presidente argentino Mauricio) Macri“.

Aunque Serra señaló que no podía compartir públicamente “los entretelones”, en la reunión de definición de rumbos de la coalición de países latinoamericanos -el próximo 23 de agosto- se establecerá su administración colegiada hasta que asuma el mandatario argentino.

El Canciller brasileño dijo que Venezuela no ha cumplido con algunas condiciones esenciales del Mercosur, como el no suscribir el Protocolo de Ushuaia, pero que además el país tiene “un gobierno que no consigue gobernar”.

“Imagine gobernando el Mercosur ese Gobierno que allá (por Venezuela) no consigue gobernar. ¡Es imposible! y, más aún, si consideramos que las reuniones tendrían que hacerse allá (por Caracas), con todos los presidentes y cancilleres del bloque. Imagínese…”, exclamó Serra.

Además dijo que en Venezuela no hay democracia, puesto que  “un país que tiene presos políticos no es un país democrático“, y que el referendo revocatorio al Gobierno de Nicolás Maduro es fundamental para restablecer la democracia.

“Pone en perspectiva una salida pacífica del impase que vive Venezuela; y que se haga este año el referéndum, porque si es el año que viene asumiría alguien que el presidente actual, Nicolás Maduro, nombraría. Lo cual no me parece que sea una conducta democrática“, señaló el Canciller.

Puede leer la entrevista completa aquí.

Foto: Última Hora

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!