La Asamblea Nacional pasará de 165 a 167 curules - Efecto Cocuyo

La Asamblea Nacional pasará de 165 a 167 curules

Celina Carquez/@celinacarquez

Es un hecho: las circunscripciones electorales de los estados Amazonas, Nueva Esparta, Guárico y Distrito Capital serán modificadas, y la Asamblea Nacional tendrá dos nuevos diputados y pasará de 165 a 167 diputados sobre la base del crecimiento poblacional reportado por el Instituto Nacional de Estadística, informaron fuentes directas del Consejo Nacional Electoral.

Aunque las bases poblaciones de los estados y Distrito Capital que debe aprobar el Parlamento –de acuerdo con las estadísticas del INE- estarán listas en marzo, ya se sabe que los cambios en los circuitos serán, en principio, en estos estados.

En 2010, Distrito Capital seleccionaba 10 diputados nominales y tres por lista en cinco circunscripciones. Los resultados electorales ese año fueron 7 diputados para el Psuv y 3 MUD. Las circunscripciones de El Junquito-Sucre-La Pastora) y la de El Paraíso-La Vega-Antímano-Macarao-Caricuao escogían dos parlamentarios de acuerdo con su población, a las otras tres les correspondía un solo parlamentario cada una.

En Amazonas, los electores votaron en una circunscripción única y se escogían dos parlamentarios por lista; los resultados fueron dos curules para el PPT y una para el Psuv.

En Nueva Esparta se dividió el estado en dos circunscripciones (un parlamentario para cada una) y se escogían dos nominales y dos por lista; la MUD obtuvo tres parlamentarios y el Psuv uno.

Para 2010, el estado Guárico votó a sus parlamentarios en tres circunscripciones (un diputado para cada una) y dos por lista. La MUD logró un legislador y el Psuv cuatro.

Aunque el ente comicial está a la espera de la base poblacional que aprobará la Asamblea Nacional para definir los cambios y revisiones en las circunscripciones, ya es un hecho que los circuitos de estas entidades van a ser modificadas.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en el artículo 19 que para la escogencia de los miembros de los cuerpos deliberantes como el Parlamento, Consejos Legislativos y Concejos Municipales, la circunscripción electoral podrá estar conformada por un municipio o agrupación de municipios, una parroquia o agrupación de parroquias, o combinación de municipio con parroquia, contiguas y continuas de un mismo estado, a excepción de las circunscripciones indígenas, las cuales no tendrán limitación de continuidad geográfica.

Además, en los municipios o parroquias de alta densidad poblacional, las circunscripciones podrán conformarse en comunidades o comunas, sobre la base de la dinámica política, económica, social y cultural de dichos espacios.

Las circunscripciones electorales son creadas sobre la base de un índice poblacional que se obtiene de la población general de un estado, distrito, municipio o espacio territorial, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente. Toda esta información está fundamentada en los datos del INE y las bases poblacionales para cada estado que aprueba el Parlamento.

El citado artículo en su aparte cinco deja en claro que “a los fines de que en cada estado, distrito o municipio, los cargos nominales a elegir se correspondan con los índices poblacionales establecidos para la conformación de las circunscripciones electorales, se podrán agrupar municipios o parroquias contiguas y continuas, hasta alcanzar el índice correspondiente o múltiplo de éste”.

Organizar las elecciones parlamentarias exigen siete meses, de acuerdo con la Ley de Procesos Electorales y todos los procesos técnicos.

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!