“Bloque de la Patria” sufrió una nueva fisura en la Asamblea Nacional este #9Ago

Cuando el diputado chavista Marcos Padovani entró al hemiciclo de sesiones hubo unos minutos de confusión. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pidió a los diputados Stalin González, José Manuel Olivares y Robert Alcalá que revisaran las credenciales del nuevo integrante de la cámara para proceder a juramentarlo.

Minutos después, la directiva decidió que su incorporación se hacía efectiva de forma automática en vista de que el diputado que ocupaba el puesto de principal, Rafael Rodríguez (Psuv), renunció a su cargo.

Diputado chavista se incorpora a la plenaria de la AN este #9Ago

Borges llamó por error “jefe de fracción” a Olivares quien a su vez le cambió el apellido al dirigente del Polo Patriótico mientras leía sus datos estampados en la credencial.

Padovani se sentó en la curul que pertenecía a Gerson Vizcaíno, en el espacio donde sesionaba el “Bloque de la Patria”, y hablaba por su celular. Su incorporación a la plenaria es una nueva fisura para el bloque chavista que ya no asiste al hemiciclo.

“Disculpe, diputado Dávila. Diputados, presten atención, por favor”, intervino nuevamente Borges cuando el parlamentario Williams Dávila se pronunciaba en contra de la Asamblea Nacional Constituyente y el decreto que establece la subordinación de todos los Poderes Públicos. “¿Cómo la ANC garantiza paz cuando su minoría le roba al pueblo el poder de elegir y desconoce su decisión constitucional?”, se preguntó el parlamentario.

“No hay cómo fundamentar legalmente ese fraude que no tiene legitimidad ni de origen ni de ejercicio”, sentenció el diputado Luis Emilio Rondón desde la tribuna de oradores.

Rondón recordó que contra los poderes ilegalmente constituidos la Constitución señala que se aplique el artículo 350: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz  y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

La bancada de la MUD aprobó un acuerdo en rechazo al decreto de la ANC y que desconoce los actos que emanen de ese órgano, pese a la advertencia que hicieron los constituyentes, según la cual podrán limitar o decidir la cesación de las autoridades que conforman los Poderes Públicos.

En la sesión también fue aprobado un acuerdo en reconocimiento a la Declaración de Lima en el que cancilleres venezolanos califican el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un régimen no democrático.

Un hemiciclo “secuestrado”

El pasillo que conduce hacia el Hemiciclo Protocolar amaneció bloqueado por una estructura de madera que hace las veces de una pared.

En las cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que funcionarios de la Guardia Nacional bloquearon el acceso para impedir que los diputados opositores pudieran entrar al espacio que tomaron los constituyentes este 8 de agosto.

Williams Barrientos denunció que la cerradura había sido forzada y se habían robado equipos que estaban instalados en el salón.

El secretario de la ANC, Fidel Vásquez, salía por la puerta trasera del Salón Protocolar en horas del mediodía. Estaba inspeccionando, junto a cinco personas más, que todo estuviera en su lugar y que los dirigentes de la MUD no hubieran entrado al recinto este miércoles.