Bienes congelados de Samark López en EEUU suman “decenas de millones de dólares”

Congelados “decenas de millones de dólares”.  Un día después del anuncio de sanciones contra el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario Samark López Bello, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, declaró desde la Casa Blanca que han sido congelados “decenas de millones de dólares” en sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

Mnuchin, reporta Efe, aseguró que la congelación de estos activos “tendrá un impacto muy grande” para El Aissami y su entorno y agregó que con estas sanciones el presidente Donald Trump quiso “enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado”.

El gobierno de Trump impuso este lunes 13 de febrero sanciones contra El Aissami y el empresario López Bello por supuesto narcotráfico. Luego de una investigación que duró años, el Departamento del Tesoro llegó a la conclusión de que el vicepresidente venezolano jugó “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, con destinos como México y EE.UU.

Las sanciones suponen la congelación de los activos de ambos bajo jurisdicción estadounidense. De las 14 empresas de López Bello publicadas por la Oficina de Control de Recursos Extranjeros en un comunicado, seis se encuentran en territorio estadounidense. Estas son: Augusta Grand I Suite; 1425 Brickell Avenue 46 B; 200G PSA Holdings; 1425 Brickell Avenue 63-F; 1425 Brickell Avenue 64-E; y una aeronave valorada en más de 20 millones de dólares.

Según fuentes estadounidenses, los activos del empresario venezolano ascienden a “decenas de millones de dólares” en propiedades inmobiliarias en Miami.

Mnuchin añadió que las acciones del Departamento del Tesoro demuestran la seriedad de Trump en la lucha contra el narcotráfico y recordó que el mandatario firmó un decreto la semana pasada con el fin de reforzar las acciones contra los carteles en la región.

El funcionario indicó que las sanciones impuestas a El Aissami y a López Bello no son una represalia diplomática contra el Gobierno de Venezuela, sino que se dirigen a dos individuos “exclusivamente” por sus vínculos con el narcotráfico.

Altos funcionarios del gobierno venezolano no tardaron en pronunciarse contra las sanciones este martes, 14 de febrero. El primero en hacerlo fue El Aissami, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista”.

Le siguió la canciller Delcy Rodríguez, quien horas más tarde aseguró que las sanciones del Departamento del Tesoro constituyen “una infamia, una grotesca mentira de las que acostumbra a utilizar Estados Unidos”.

El presidente Nicolás Maduro informó la tarde de este martes que Venezuela tomará acciones legales para desmontar la “infamia” contra El Aissami. También ordenó a la canciller citar al encargado de negocios de EEUU en Venezuela para exigir que el gobierno de Trump se retracte públicamente por las acusaciones.

Con información de EFE

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply