Barboza pide a parlamentarios de Latinoamérica dar facilidades migratorias a venezolanos

Facilidades migratorias. El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, solicitó a los parlamentarios peresentes en el Encuentro de Congresistas de América Latina y el Caribe por Venezuela, que se celebra este viernes 1º de junio en la frontera colombiana, facilidades migratorias para los venezolanos que se encuentran en los países vecinos, por la crisis política, económica y social que viven su nación de origen.

En su intervención ante los congresistas presentes en la reunión, que se celebra en la ciudad de Villa del Rosario del departamento Norte de Santander, Barboza propuso la constitución de un fondo de cooperación internacional para darle  asistencia migratoria a quienes han salido en masa de Venezuela durante los últimos dos años.

“Deben facilitar que sus gobiernos permitan la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes vencidos, salvoconductos migratorios y trámites para acreditar los títulos de profesionales y técnicos”, pidió el presidente del Parlamento venezolano.

También hizo un recuento de la crisis venezolana y dijo que comenzó con la elección parlamentaria de diciembre de 2015 “cuando el pueblo venezolano rechazó abiertamente al régimen… de allí se dieron cuenta que no podían volver a convocar unas elecciones libres en Venezuela”.

Rememoró el despojo de las competencias de la AN por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que definió como “un legislativo a la medida del Ejecutivo (de Nicolás Maduro) y cerró con las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido Maduro para un segundo período.

“Ese proceso culminó en el fraude que acaba de ocurrir el 20 de mayo, un evento que no fue más que un engaño para reelegir sin apoyo del pueblo a Maduro“, denunció Barboza ante los parlamentarios de varios países de América Latina presentes en el encuentro.

El presidente del Legislativo venezolano lanzó una alerta a los presentes, especialmente a los colombianos, a quienes pidió mirarse en el espejo de su país y no permitieran que se instalase un régimen como el de Maduro, cuando los neogranadinos se preparan a una segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio.

“El Gobierno se ha convertido en fábrica de pobres, lo que ocurrió con Venezuela es una advertencia para los demás pueblos de América”, expresó Barboz,a quien dijo que la ola migratoria de venezolanos es nueva, porque antes “éramos unos receptores de inmigrantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX y también de perseguidos por las dictaduras del cono sur en la década de 1970″.

Venezuela nunca había salido en masa de sus fronteras.  Esperamos que de aquí salgan decisiones concretas, esperamos por la creación de un fondo de ayuda internacional para quienes se han visto obligados a emigrar de nuestro país”, recalcó.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!