Perfil: Oswaldo Barbera Gutiérrez, nuevo ministro de Ecosocialismo

Quién es Oswaldo Barbera Gutiérrez, nuevo ministro de Ecosocialismo

oswaldo barrera gutiérrez

En un cambio de gabinete en seis carteras anunciadas por el gobernante Nicolás Maduro, el ministerio de Ecosocialismo ahora será encabezado por Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, con sede en Guanare, Portuguesa, desde marzo de 2017.

Así mismo, desde el 21 de mayo también se desempeña como viceministro (e) para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras por decretado publicado en Gaceta Oficial tras la designación por la Asamblea Nacional Constituyente.

Anteriormente había ocupado la dirección estatal ambiental de Portuguesa, entre marzo de 2011 y marzo de 2013.

Barbera Gutiérrez es ingeniero en recursos naturales renovables de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), donde es profesor desde 2004 y coordinador del Doctorado de Ambiente y Desarrollo.

Lea también: Maduro cambia a seis ministros y crea cartera de Turismo y Comercio Exterior

Reacciones

“Con fama de buen técnico y muy diplomático, se sienta a hablar con todos, pertenece al grupo del (ministro de Tierras) Wilmar Castro Soteldo“, dice una fuente consultada por Efecto Cocuyo con conocimiento personal del doctor Barbera.

Trabajadores del ministerio de Ecosocialismo celebraron la designación de Barbera después de lo que consideran una muy crítica gestión de Heryck Rangel. “Con Ramón Velásquez hubo mejoras. Sacó a muchos corruptos, dio bonificación a trabajadores y el CLAP se cumplía”, revelaron trabajadores de la cartera ambiental en condición de anonimato. “Ha habido mucha persecución”, al coincidir con las denuncias de Marlene Sifontes, presidenta del sindicato de Inparques.

Lea también: Parque Alí Primera, del pulmón vegetal del oeste a 46 hectáreas de abadono

Como investigador de la UNELLEZ, Barbera Gutiérrez concentró su trabajo en el desarrollo rural sustentable y gestión integral de residuos en comunidades en Portuguesa y Mérida, coherente con su designación en el INDER.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!