Aveledo compara megaelecciones de Maduro con plebiscito de 1957

Para el dirigente político y ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo,  las megaelecciones que pretende llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a petición de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, son parte de las acciones de “un gobierno desesperado que no entiende” la realidad del país.

En su cuenta en Twitter, el representante opositor señaló que “disolver de facto la AN y elegir contra la ley Concejos Municipales agrava la crisis y empeora situación internacional del país”, afirmó.

Aveledo se refirió así al artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en el que se señala la prohibición de que las elecciones a cargos municipales se realicen junto a las nacionales como pretenden hacer, si la ANC da luz verde a la propuesta presidencial que presentó Maduro este miércoles ante una asamblea de militantes del partido Patria Para Todos en Caracas.

Aveledo coincide con la posición de la directiva del Parlamento al recordar que el mandato de la AN concluye en enero de 2021, por lo que acortar su período -algo que no está previsto en la Constitución ni las leyes electorales venezolanas- es “disolverla”, lo que es lo mismo “un golpe de Estado” al Poder Legislativo.

Esta última tesis se denunció el año pasado, cuando las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anularon las facultades legislativas de la AN, y que marcó la ruptura entre la fiscal general de la República destituida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y el gobierno, al ser ella quien denunció una “ruptura del orden constitucional” en ese momento.

Esa crisis llevó a Maduro a convocar el Consejo de Defensa de la Nación, donde el mismo TSJ revirtió esas dos sentencias. No obstante en agosto de 2017, la ANC también aprobó un decreto que se abrogó facultades para legislar en materia de paz, seguridad, soberanía, sistema socioeconómico y financiero, entre otros.

Para el exsecretario de la MUD, una “megaelección forzada se parece demasiado al plebiscito de la dictadura en 1957. Un mes antes de caer, por cierto”, advirtió al comparar estos dos procesos; es decir las elecciones a las que llamó Marcos Pérez Jiménez en diciembre del año 1957 y el actual proceso, que por ahora es una propuesta.

Foto: Versión Final

Lea también:

AN califica como “intento de golpe de Estado” convocatoria a “megaelecciones”

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed