¿Autocratización o democratización? Escenarios políticos para 2018 #ForoUcab

Tres escenarios políticos para 2018 expuso el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón: la autocratización electoral, la autocratización de facto y la democratización electoral, durante un foro organizado por esta casa de estudios este 14 de diciembre.

A juicio del analista, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro juega a instalar una autocratización electoral para asegurar su permanencia en el poder.

“En el periodo de 1995 a 2009 el 33% de los regímenes híbridos se democratizaron y solo el 6% de los autoritarismos hegemónicos lograron una transición democrática”, señaló el profesor universitario.

No obstante, agrega que es probable que las elecciones presidenciales se adelanten. “Es difícil que se aplace la elección hasta el fin de 2018 porque el escenario económico para el próximo año será peor y esto le restará votos al Gobierno. Tampoco darán más tiempo a la oposición para que se organice y para aplazar las elecciones tienen que cambiar las reglas electorales a través de la Asamblea Nacional Constituyente“, explicó.

1.-La autocratización electoral se caracteriza por la limitación de las alternativas electorales de la oposición; la desmovilización voluntaria del elector opositor; la división de la oposición porque se exacerban las dudas respeto a su actuación en la mesa de diálogo, noticias falsas y capacidad de gobernar; desmotivación mecánica del elector opositor: no actualización del registro electoral o mediante mecanismos violentos; movilización del voto pro oficialista por incentivos y sanciones vinculados a su supervivencia y la erosión progresiva de las condiciones y transparencia electoral.

2.-La autocratización de facto implica la suspensión indefinida de elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); baja probabilidad de acuerdos entre factores políticos; intensificación de las sanciones internacionales y estabilización dependiente de los órganos represivos.

3.- El tercer y último escenario: la democratización electoral pasa por tres condiciones: a) Candidatura única de amplio consenso; b) desarrollar una campaña segmentada, dirigida fundamentalmente a los sectores de la sociedad que no tienen una posición tomada de manera consistente y que tienen dudas respecto a su decisión de votar o de hacerlo por la oposición; c) el éxito de una transición política descansará, finalmente, en la capacidad para desarrollar una estrategia de respuesta para el peor escenario a partir de la certeza que se participará en una elección presidencial potencialmente fraudulenta.

El politólogo se refirió al proceso de diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana y manifestó que: “la verdadera negociación vendrá después de las presidenciales”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply