#6D, el día que se reescribió la historia - Efecto Cocuyo

#6D, el día que se reescribió la historia

View Gallery
15 Photos
#6D, el día que se reescribió la historia

Votantes esperan su turno para entrar en Santa Cruz del Este, Municipio Baruta

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

El Colegio Dr. José de Jesús Arocha abrió sus puertas a los electores casi una hora después de la estipulada

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

Alexis prestó su carro hoy para trasladar a los electores que necesiten movilizarse por la zona de Petare

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

Los hermanos Ana y José López salieron a votar tempranito para alcanzar su vuelo en Maiquetía, de regreso a Costa Rica

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

"Yo sí creo que a Maduro hay que darle el voto castigo"

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

Toldos rojos y azules esperaban cerca de los centros de votación

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

Vendedores de comida, bebidas y chucherías aprovecharon que en días electorales "se mueve mucho"

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

"Yo vengo a votar hoy por mis venezolanos", exclamó señora de la tercera edad en el Colegio María Auxiliadora, Av. Rómulo Gallegos

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

Grupos afectos al Gobierno entregaron volantes a los electores frente a los centros de votación

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

Jóvenes universitarios dijeron que fueron a votar para no "no tener que irme del país"

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

José Da Silva padre y José de Silva hijo acudieron hoy a votar al colegio San Ignacio. "Es mi deber", expresó el papá

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

#6D, el día que se reescribió la historia
Elecciones. Archivo

María Antonia (25 años): Desde que empecé a participar en las elecciones ayudo a movilizar a otros y les explico cómo votar

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

"Vine a votar principalmente por mis hijos. Por no tener que hacer cola para comprarles la leche y los pañales"

Source:
#6D, el día que se reescribió la historia

A las 7:00 pm los centro de votación ya habían porque no había electores afuera

Source:

Tras 20 elecciones celebradas en los últimos 16 años, la historia se reescribe para la oposición luego de una jornada que arrancó a las 6:00 am en algunos sitios, y un poco más tarde en otros. La prórroga del proceso se extendió indefinidamente y su culminación nunca fue anunciada.

Cinco horas y media más tarde, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó oficialmente que la oposición lograba una histórica victoria en el legislativo tras el anuncio del primer boletín, con 99 curules ganadas mientras que el chavismo obtuvo 46. Todavía 22 cargos no han sido adjudicados.

Las caras alegres de los opositores no pudieron ser disimuladas, tampoco sus comentarios de celebración en las redes sociales, donde ya desde las 9:00 pm anunciaban la victoria para la coalición de partidos.

Luego de la transmisión de los resultados, Maduro reconoció la victoria de la MUD y advirtió que el chavismo no contó con la misma lealtad que tuvo en procesos pasados.

 

El día de la victoria

Con cohetones, toques de diana y el cielo nublado se despertó Caracas este 6D. En Petare, la gente ya estaba puntual en la cola desde las 4:00 am. Al menos 12 electores esperaban en la puerta del liceo “La Arocha”, frente a la redoma; en otras partes de la ciudad, como La Castellana y La California, parecía que la gente se había quedado dormida. Los hermanos Ana y José Lopez son de los pocos que madrugaron por los lados de Chacao. A las 5:30 am aguardaban frente a la reja del colegio Don Bosco, en Altamira, a que abrieran el centro.

Vinimos temprano porque a la 1:00 pm tenemos que estar en Maiquetía”, aseguró José, de 29 años. Él y su hermana, de 26, llevan ocho años viviendo en Costa Rica pero no se iban a perder esta elección. “Yo vine a votar por un cambio”, aseguró el joven que aterrizó en el país el pasado jueves 3 de diciembre.

El 6D, Ángel Carrasquel bajó a las 3:00 am al colegio frente a la redoma de Petare para ser el primero de la fila. Sin embargo, la Unidad Educativa Nacional Dr. Jose de Jesús Arocha no arrancó a la hora. De hecho, ni a las 6:30, hora a la que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, había anunciado que se esperaba que la totalidad de las mesas estuviesen instaladas, el centro estaba en funcionamiento. Casi a cinco minutos para las 7:00 am fue que se abrieron los puertas.

En el oeste de Caracas, los sitios de votación también abrieron tarde y las colas no fueron muy frecuentadas. El madrugonazo de la Diana no llegó ni a Ruiz Pineda ni a Caricuao. Más hacia el este, en La Florida y La Candelaria unos cuantos electores se enfilaban para votar, para “salir de eso temprano porque no se sabe qué puede pasar en la tarde”.

Para las 9:00 am, el señor Alexis ya había subido y bajado del barrio José Félix Ribas unas seis veces. Hoy su Malibú no cumple de taxista, sino de movilizador. Asegura que este domingo lleva y trae a votantes de la zona para “mantener la revolución”. Sin embargo, en el trayecto de la redoma de Petare hasta el colegio Rafael Napoleón Baute era fácil encontrarse con grupos haciendo proselitismo político.

Hombres vestidos de naranja entregaron panfletos del PSUV frente a los centros de votación, una caravana iba de lado a lado con banderas rojas en las puertas y con canciones del oficialismo. Paredes forradas con los candidatos del Gobierno y unos ojos de Chávez pintados en una casa roja hacían pensar que no se trataba de una zona opositora. A las puertas del liceo Baute, un civil y un militar se esfuerzan por remover una calcomanía de Haiman El Troudi que alguien recién pegó.

El Troudi

Después las 10:00 am, con las barrigas llenas y los centros un poco más frecuentados por los electores, apareció una noticia que tanto opositores como observadores internacionales esperaban: El derecho al voto para el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

A la propaganda de partidos políticos se sumaron las recurrentes denuncias de averías en máquinas de votación, falta de miembros de mesa, fallas eléctricas y votos nulos. En la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello la coordinadora se acercó al área de la tercera edad para decir que casi todos los votos nulos que se habían registrado eran de personas mayores. “Si no saben cómo votar, recuerden que tienen la alternativa del voto asistido”, señaló.

Las denuncias por inconvenientes con las mesas de votación y los retrasos tampoco faltaron en la jornada electoral del domingo. Tras los reportes de averías de máquinas, electores solicitaron hacer las votaciones manualmente en la escuela Manuel Felipe Rugeles, Mérida.

La cantidad de votos nulos no fue reportada únicamente por los adultos mayores, sino también por electores en centros de votación de varios estados. En el colegio Ramón Díaz Sánchez, en Valencia, denunciaron que hubo gran cantidad de votos nulos, presuntamente debido a  problemas con una de las máquinas de votación.

“Todo (el proceso electoral) se ha desenvuelto en un marco de tranquilidad y hemos dado respuesta oportuna desde muy temprano a las denuncias recibidas en todo el país”, dijo la rectora del CNE, Tibisay Lucena, ante las recurrentes denuncias de los electores.

Acompañado de siete candidatos -Cilia Flores, Freddy Bernal, Rodbexa Poleo, Ilenia Medina, Tania Díaz, Eduardo Piñate y Ernesto Villegas-, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió a votar en el colegio Miguel Antonio Caro, en Catia. El mandatario exhortó a todos los venezolanos a hacer lo mismo: “Si algo podemos decir ahora a las 2:33 pm es que llegó el día, llegó la hora. Que nadie se quede en su casa”, dijo durante una transmisión en vivo.

Cerca de las 4:00 pm, Tibisay Lucena revocó las credenciales a uno de los exmandatarios latinoamericanos. “Hemos decidido que al señor Quiroga se le suspende la credencial que se le dio por declaraciones fuera de lugar. No está permitido que se hagan declaraciones de personajes extranjeros sobre el desenvolvimiento del proceso”, declaró Lucena. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también se pronunció respecto a las declaraciones de Quiroga y solicitó que fuese expulsado de Venezuela.

Satisfecha con el desarrollo del proceso electoral, la rectora del CNE, Sandra Oblitas fue la siguiente en pronunciarse sobre la jornada y señaló que todos los electores que estuviesen en cola debían tener el derecho a votar. Veinte minutos después, la autoridad anunció una prórroga hasta las 7:00 pm.

Inmediatamente, el rector del CNE Luis Emilio Rondón declaró como ilegal la extensión de los horarios en los centros de votación. Transmitida apenas 10 minutos luego del pronunciamiento de Oblitas, la declaración de Rondón fue sacada del aire por los canales Globovisión, Televen y VTV. La MUD también rechazó la medida de extensión.

Las 7:00 pm en el Colegio Don Bosco, en Los Ruices, transcurrieron muy distintas a las 7:00 am. Ya no había una fila de electores en espera ni adultos acompañados de niños. Según los miembros del centro, ya no quedaba nadie en aquella calle que alguna vez estuvo desbordada de gente, tanta que incluso se vinieron preparados con banquitos. Ya el señor José Mendoza, de 68 años, no estaba de último en la fila. Ya no había fila, por eso el centro cerró.

IMG_4213

Luego de finalizar la jornada, un grupo de personas golpeó con fuerza las puertas del colegio, reclamando que abrieran. “¡Fuera, fuera, ya está cerrado!”, gritaban desde adentro, en el conteo de votos y en la auditoría.

Las abarrotadas calles de Petare a las 7:00 pm estaban más desiertas que nunca. Ni siquiera cuando Ángel Carrasquel bajó a las 3:00 am estaban tan vacías: Sin toldos rojos, ni banderas, ni caravanas, ni vendedores de desayunos o camioneticas. José Félix Ribas y la redoma se quedaron sin un alma para reclamar la prórroga decretada por Oblitas.

De la prórroga que nunca tuvo fin quedó la ansiedad por saber los ganadores. Miraflores se quedó sin show y sin tarima y el silencio del Poder Electoral se hizo sentir cuando ya a las 9:20 pm circulaba extraoficialmente, por vía digital, quiénes resultaron victoriosos.

Los resultados llegaron a las 12:30, sin baranda y con Tibisay Lucena pidiendo que la victoria fuese celebrada con mesura. También felicitó a los electores por la “gran jornada de la democracia” que se vivió el 6D.

Hoy los que hicieron cola para un cambio, lo obtuvieron luego de 20 procesos electorales y únicamente con “una victoria de mierda”, como dijo el presidente Hugo Chávez en 2007, en el récord de batallas ganadas. Con 22 curules aún por definir, la oposición sacó ya mayoría simple para el período legislativo 2016-2021.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!