Así se mueven las candidaturas a las regionales dentro de la MUD - Efecto Cocuyo

Así se mueven las candidaturas a las regionales dentro de la MUD

En la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa la pugna por las candidaturas a las gobernaciones. En la reunión que sostuvo la dirigencia de los partidos la mañana del 8 de agosto, no lograron acordar candidatos unitarios para cada uno de los estados.

Fuentes revelaron que Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Avanzada Progresista (AP) se adelantaron a inscribir a sus liderazgos regionales, por lo que el resto de las organizaciones políticas hizo lo propio antes de que finalice el proceso este miércoles, 9 de agosto.

Los políticos que se han postulados en esta primera etapa del proceso no necesariamente serán los candidatos definitivos. En la MUD se maneja el término de “candidato comodín” porque estos precandidatos deberán someterse a primarias de la MUD en aquellos estados en los que no se logre un consenso.

Algunos de los nombres que se manejan en Primero Justicia son: José Manuel Olivares (Vargas), diputado de la Asamblea Nacional y médico oncólogo; Gregorio Graterol (Falcón), diputado de la Asamblea Nacional y coordinador regional del partido en la entidad; Richard Mardo (Aragua) administrador y coordinador del partido en la entidad; Wilmer Azuaje (Barinas), diputado de la Asamblea Nacional y preso político; Luis Parra (Yaracuy) diputado de la Asamblea Nacional y coordinador del partido en la entidad; Juan Requesens (Táchira) diputado de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus (Carabobo), diputado a la AN y abogado; María Gabriela Hernández (Monagas), abogada y diputada de la Asamblea Nacional; Juan Pablo Guanipa (Zulia), diputado de la Asamblea Nacional.

El candidato natural por Miranda es el actual gobernador Henrique Capriles, pero sobre el político pesa una inhabilitación política. Su posible sustituta, la diputada de la AN Adriana D´Elia también fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo público. Debido a estas sanciones, el nombre del alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz suena como alternativa.

Por Voluntad Popular la lista la integran: Freddy Superlano (Barinas) diputado de la Asamblea Nacional, ingeniero y educador; Daniel Ceballos (Táchira) exalcalde de San Cristóbal y preso político; Lester Toledo (Zulia) diputado del Consejo Legislativo de Zulia y exiliado político; Antonio Goncalves (Monagas), dirigente regional del partido en la entidad; David Smolansky (Miranda), alcalde de El Hatillo y responsable nacional adjunto de VP; Gabriel Gallo (Yaracuy) internacionalista, abogado y coordinador del partido en la entidad; Francisco Sucre (Bolívar), diputado de la Asamblea Nacional; Lumay Barreto (Apure), exalcaldesa del municipio Páez y educadora; Lauren Castro (Mérida) dirigente regional; Alejandro Feo La Cruz (Carabobo), alcalde del municipio Naguanagua, abogado y responsable regional del partido en la entidad y Roberto Smith (Vargas), empresario.

Por Acción Democrática: Laidy Gómez (Táchira) diputada de la Asamblea Nacional y abogada; Ramón Guevara (Mérida) diputado del Consejo Legislativo de Mérida y secretario regional del partido en la entidad, Eliezer Sirit (Falcón) diputado de la Asamblea Nacional y secretario regional del partido en la entidad, Hernán Alemán (Zulia) diputado de la Asamblea Nacional; Robert Alcalá (Sucre) diputado de la Asamblea Nacional.

Un Nuevo Tiempo no inscribirá precandidaturas en la plataforma web del CNE, informó una fuente interna del partido. Pero sí postulará a sus dirigentes más fuertes para que sean escogidos en consenso.

Los nombres que defenderá la tolda azul son: Carlos Ramos (Mérida), economista y exdiputado de la Asamblea Nacional; José Luis Rodríguez (Miranda) presidente del partido en la entidad, Enrique Catalán (Trujillo) presidente del partido en la entidad; Verónica Brito (Delta Amacuro), coordinadora del partido en la entidad; Freddy Paz (Zulia), diputado de la Asamblea Nacional y administrador de empresas; Manuel Rosales (Zulia) abogado, gobernador, excandidato presidencial y fundador del partido.

Partidos más pequeños como Avanzada Progresista apuestan por lo seguro. El secretario general del partido, Luis Romero, adelantó que el actual gobernador de Lara Henri Falcón se relanzará como candidato en la entidad. El diputado de la Asamblea Nacional Julio César Reyes es otro de los candidatos de AP y se medirá en Barinas. Mientras que La Causa R apoya a Andrés Velásquez en Bolívar, aunque su candidatura tendría que ser respaldada por la tarjeta de la MUD, pues el partido no renovó a su militancia.

Los dirigentes de los partidos han señalado que no pueden “abandonar” los espacios en las gobernaciones ni abstenerse a participar en las elecciones, pese a las denuncias de fraude que empañan la reputación del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues sería “ponerse de espaldas a la salida electoral que profesamos como camino para la solución de la crisis”, señaló el diputado de la AN y candidato Freddy Superlano (VP).

“Tenemos que luchar para restituir el Estado Federal Descentralizado que es una conquista de la democracia y que este Gobierno ha exterminado. La vía constitucional para hacerlo son las elecciones regionales”, afirmó el diputado de AD ante la AN, Williams Dávila.

Aunque la mayoría de los partidos, que integran la coalición oposición y que fueron renovados por el CNE, participarán, los políticos advierten que no aceptarán que se cambien las reglas de juego. “No podemos dejar de estar vigilantes para que se garanticen las condiciones. El régimen no puede cambiar las bases comiciales de las elecciones través de la Asamblea Nacional Constituyente y si lo hacen, no participaríamos”, sentenció Dávila.

El proceso de inscripción se adelanta, pese a las serias críticas que hizo contra estas elecciones el alcalde metropolitano de Caracas y dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma.

En un video, el preso político expresó: “Ahora vienen a plantearnos elecciones regionales, yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE), bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas”.

Foto: elvenezolano.com

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!