Así fue el encuentro privado entre la Iglesia Católica y la Comisión Constituyente #19May

Una Comisión Episcopal recibió –a puerta cerrada- a la Comisión Presidencial de la Constituyente, este viernes 19 de mayo. Dentro del salón se encontraban el presidente de la esta última, Elías Jaua; el constituyente y abogado constitucionalista Hermánn Escarrá; el exfiscal de la República Isaías Rodríguez; la constituyente Noeli Pocaterra, el asesor legal del Presidente Elvis Amoroso; el ministro para las Comunas Aristóbulo Istúriz y el ministro de cultura y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez.

Los integrantes de la Comisión Presidencial de la Constituyente escucharon en silencio y con respeto, según revelaron fuentes que estuvieron presentes en el encuentro, la postura de los monseñores Diego Padrón, Raúl Biord, José Ángel Divassón y Jesús González de Zárate, quienes reiteraron que el mecanismo que convocó el presidente Nicolás Maduro es “innecesario y no se justifica”.

En el encuentro varios temas surgieron. La convocatoria de elecciones fue puesta sobre la mesa y el diputado Jaua habría asegurado que la Asamblea Nacional Constituyente permite la realización de comicios.

La represión de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones también fue debatida y el ministro Jaua manifestó que los funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos serán castigados.

Monseñor Padrón señaló que propusieron que Cáritas sea un instrumento para importar comida y medicinas, a lo que la representación gubernamental respondió que plantearán el ofrecimiento al presidente Nicolás Maduro.

“Se procurará que de ahora en adelante exista una relación más cercana entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Venezolana para tratar la propuesta de Cáritas y también pedimos que se nos permita visitar a los privados de libertad porque necesitan consuelo, fortaleza y un trato humano”, declaró Padrón a los medios de comunicación en una sala contigua que exhibía una enorme imagen de Cristo crucificado, emblema del catolicismo.

Aunque los monseñores no discutieron los intríngulis jurídicos de la Constituyente (un bando político asegura que el Presidente tiene potestad para convocar el mecanismo y otro que el pueblo es el depositario del poder constituyente originario), señalaron que “el pueblo lo que necesita es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas” y subrayaron que “la iniciativa presidencial tiene muy escasa aprobación”.

Los representantes de la iglesia católica abogaron por las condiciones exigidas en la carta escrita por el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, en la que se establece que el Gobierno debe: 1.-Tomar medidas para el ingreso de alimentos y medicinas al país, 2.- Acordar un cronograma electoral “sin dilación”, 3.- Restituir las competencias constitucionales a la Asamblea Nacional y 4.- Liberar a los presos políticos.

Antes de que terminara el encuentro, la Comisión Presidencial de la Constituyente pidió a los monseñores hacer una oración y éstos rezaron un Padre Nuestro.

Puertas afuera, Jaua aseveró que las elecciones sectoriales para la Constituyente “son perfectamente válidas en el contexto de que nuestra Constitución reconoce sujetos protagónicos y sociales que forman parte de la democracia”, aunque admitió que el texto fundamental no establece en ningún artículo este método de elección.

Manifestó que las bases electorales de la Constituyente serán presentadas en los próximos días y que no se oponen a que se convoquen elecciones regionales en el país.

Fotos: @Os0790 / @JauaMiranda

  • CAMALEON

    AAAaaaaaajajajajajaja…..¡no yque no…ah…no yque no!…lacayos ensotanaos del imperio y sus secuaces…Por fin se dieron cuenta que bendiciendo puputov, guatetov y mierdatov no es el camino….Ya saldrán los escuacagones hablando estupideces y maldiciendo la actitud de la CEV….jejejejeje…..¡A DIALOGAR CARAJO!…¡A DIALOGAR SE HA DICHO!!….¡Y MANSITOS…COMO CORDERITOS!!……

    • welles

      aparte de Bazofia, farsante, basura humana, Cobarde, Ignorante, Mercenario, PSUVista, Narcoguerrillero, Vendepatria, Tarifado, Disociado, Desequilibrado Mental, Criminal, Robolucionario, Pendejo, Lamebotas, Arrastrado, CastroFascista y drogadicto, eres un buen ejemplo de lo que enseña César Millán, El Encantador de Perros, acerca de los refuerzos positivos. A cambio de una galletita (o una bolsa CLAP de racionamiento, da igual) eres capaz de repetir como «un buen chico» todo lo que te ordena tu amo (entiéndase Castro, Chávez, Maduro o cualquiera que esté en la línea de mando). Es lógico que te expreses así, pues la gente como tú es realmente incapaz de comprender qué es Constitución, Estado de Derecho y la diferencia entre democracia y dictadura. Todo lo entienden al revés, al provenir todo esto del esfuerzo de personas que creyeron y lucharon por la libertad. Si por ustedes fuera, el país volvería a ser una comunidad de recolectores, regidos por el compadrazgo (no por las leyes) y la viveza del haragán como su único valor ético

      Todos los comunistas-socialistas son iguales. TODOS, sin excepción. Luego de destruir a los Pueblos, de hacerlos pasar miseria, hambre, de envenenarlos, corromperlos, de dividirlos, de llenarlos de su odio enconado, de sus ideologías del infierno, cuando tienen que salir arrancando para salvar sus miserables y tristes pellejos de embaucadores, de mentirosos, de corruptos, de cínicos, de sinvergüenzas, de delincuentes, pues las ya cosas no dan para más (y es debido a que ya acabaron con todo), toman el primer pasaje de “Primera Clase” (por que ellos no van en clase turista) a los EUA, a Europa, a donde puedan seguir teniendo las comodidades, los privilegios, los dulces dólares “capitalistas” que aman con todas, todas sus fuerzas (ejemplo de ello es este Mediocre chavista-comunista). Ellos definitivamente NO se van a pasar las indigencias, penurias, dolor, hambre y frío espantoso a Cuba, a Corea del Norte, a China Comunista, a ningún lugar gobernado por las tiranías sanguinarias comunistas-socialistas (acá les llamamos suciolistos), pues eso no es para ellos. Es para todos los demás, para aquellos a quienes llenan con su estiércol ideológico lleno de mentiras. Efectivamente son total, completa y enfermantemente Hipócritas, traicioneros y retorcidos, por eso es que jamás responderán a nadie con la verdad, pues aunque la conocen, son demasiado MALOS como para hacerle bien a alguien con ella, y decirla los pone en evidencia de su Hipocresía monumental, así que prefieren mentir, engañar, traicionar y luego pasarla bien con lo que roban a los demás. Saludos.

    • revolucionario

      Por gente como tú fue que la revolución se degenero en una gran letrina o pozo séptico , porque la integra en su mayoría , gente que no aporta nada para el bien común del pueblo venezolano y su actitud en vez de sumar a la causa lo que hace es alimentar el odio y la venganza . No sé que van hacer ustedes cuando este gobierno tenga que dejar el mando , ese día va a ser el más triste del país porque lamentablemente la gente saldrá a buscar justicia , por todo lo que ustedes les han hecho , los veremos pidiendo perdón e invocando sus derechos humanos , los cuales nunca le reconocieron a sus supuestos enemigos, Que DIOS los proteja