Así fue el encuentro privado entre la Iglesia Católica y la Comisión Constituyente #19May

Una Comisión Episcopal recibió –a puerta cerrada- a la Comisión Presidencial de la Constituyente, este viernes 19 de mayo. Dentro del salón se encontraban el presidente de la esta última, Elías Jaua; el constituyente y abogado constitucionalista Hermánn Escarrá; el exfiscal de la República Isaías Rodríguez; la constituyente Noeli Pocaterra, el asesor legal del Presidente Elvis Amoroso; el ministro para las Comunas Aristóbulo Istúriz y el ministro de cultura y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez.

Los integrantes de la Comisión Presidencial de la Constituyente escucharon en silencio y con respeto, según revelaron fuentes que estuvieron presentes en el encuentro, la postura de los monseñores Diego Padrón, Raúl Biord, José Ángel Divassón y Jesús González de Zárate, quienes reiteraron que el mecanismo que convocó el presidente Nicolás Maduro es “innecesario y no se justifica”.

En el encuentro varios temas surgieron. La convocatoria de elecciones fue puesta sobre la mesa y el diputado Jaua habría asegurado que la Asamblea Nacional Constituyente permite la realización de comicios.

La represión de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones también fue debatida y el ministro Jaua manifestó que los funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos serán castigados.

Monseñor Padrón señaló que propusieron que Cáritas sea un instrumento para importar comida y medicinas, a lo que la representación gubernamental respondió que plantearán el ofrecimiento al presidente Nicolás Maduro.

“Se procurará que de ahora en adelante exista una relación más cercana entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Venezolana para tratar la propuesta de Cáritas y también pedimos que se nos permita visitar a los privados de libertad porque necesitan consuelo, fortaleza y un trato humano”, declaró Padrón a los medios de comunicación en una sala contigua que exhibía una enorme imagen de Cristo crucificado, emblema del catolicismo.

Aunque los monseñores no discutieron los intríngulis jurídicos de la Constituyente (un bando político asegura que el Presidente tiene potestad para convocar el mecanismo y otro que el pueblo es el depositario del poder constituyente originario), señalaron que “el pueblo lo que necesita es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas” y subrayaron que “la iniciativa presidencial tiene muy escasa aprobación”.

Los representantes de la iglesia católica abogaron por las condiciones exigidas en la carta escrita por el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, en la que se establece que el Gobierno debe: 1.-Tomar medidas para el ingreso de alimentos y medicinas al país, 2.- Acordar un cronograma electoral “sin dilación”, 3.- Restituir las competencias constitucionales a la Asamblea Nacional y 4.- Liberar a los presos políticos.

Antes de que terminara el encuentro, la Comisión Presidencial de la Constituyente pidió a los monseñores hacer una oración y éstos rezaron un Padre Nuestro.

Puertas afuera, Jaua aseveró que las elecciones sectoriales para la Constituyente “son perfectamente válidas en el contexto de que nuestra Constitución reconoce sujetos protagónicos y sociales que forman parte de la democracia”, aunque admitió que el texto fundamental no establece en ningún artículo este método de elección.

Manifestó que las bases electorales de la Constituyente serán presentadas en los próximos días y que no se oponen a que se convoquen elecciones regionales en el país.

Fotos: @Os0790 / @JauaMiranda