Asamblea Nacional usurpa atribuciones presidenciales, según sentencia del TSJ

Con una nueva sentencia, la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 3 de mayo, porque “atenta contra las competencias conferidas al Presidente de la República por el artículo 15 de la Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción”.

En el fallo publicado en horas de la tarde de este lunes 13 de junio, los magistrados argumentan que el Parlamentousurpa” las atribuciones presidenciales, porque aunque mantiene su competencia para legislar no lo puede hacer en materias que estén incluidas en el decreto de excepción y de emergencia económica.

Entre los considerando se expresa que “la confrontación deliberada del Poder Legislativo Nacional contra los Poderes Públicos con la intención de derrocar el Gobierno legítimamente constituido gracias a la voluntad popular, ponen seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanas y ciudadanos y de su institucionalidad”.

También se hace referencia al fenómeno climatológico de El Niño “que ha generado la crisis climática más difícil de la historia de nuestra Patria, mermando la capacidad de nuestros suelos para producir alimentos y materia prima, limitando el abastecimiento interno de alimentos y materia prima”; al decreto de Obama; a la existencia de grupos criminales armados y paramilitarismo extranjero que “desestabiliza la economía nacional”.

La sentencia incluso señala que la ley sancionada por la AN podría implicar el riesgo de importar sustancias que puedan ser susceptibles de afectar la salud y que esté prohibida su administración en seres humanos.

El exdiputado del Psuv Calixto Ortega aparece como magistrado ponente en el documento jurídico, como en otras sentencias previas.

Sentencia Que Declara Inconstitucional Ley Para Atender Crisis de Salud

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!