Asamblea Nacional buscará poner fin al “secuestro” del Consejo Nacional Electoral

El Parlamento venezolano, el único poder en manos de la oposición, debatirá “en los próximos días” cómo poner fin al “secuestro” por parte del oficialismo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de haber manipulado los comicios regionales del pasado 15 de octubre y de estar sometido al Gobierno.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la comisión del Parlamento designada para nombrar nuevos rectores del CNE, que insistió en que se trata además de establecer condiciones mínimas para los comicios y cambiar el sistema electoral.

“No se puede centrar el debate solamente en la designación de rectores. Tenemos que ir muy específicamente a las condiciones justas necesarias para poder elegir libremente hoy en Venezuela, llevarlas a la comunidad internacional y presionar internamente a través de ella”, declaró el diputado.

Guaidó explicó que es el Parlamento el que tiene la última palabra a la hora de designar a los cinco rectores del CNE y los elige entre los postulados por otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

Advirtió, asimismo, de las dificultades de hacer esta designación de manera unilateral al recordar lo ocurrido con los magistrados nombrados por el Poder Legislativo en julio para sustituir a otros tantos jueces en ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia cuya legitimidad no reconoce la oposición.

La mayoría de los 33 magistrados designados por el Parlamento salieron del país para evitar ser detenidos y constituyeron un Supremo paralelo fuera de Venezuela.

Guaidó afirmó que la comisión que preside tomará una decisión sobre un nombramiento por parte del Parlamento de nuevos rectores del CNE.

La oposición venezolana denunció graves irregularidades y fraude en las elecciones regionales del 15 de octubre y la mayor parte de los partidos que la componen no acudirán a las municipales de diciembre al considerar que no existen las garantías mínimas para un proceso justo.

Los partidos de oposición se han marcado el objetivo de conseguir un cambio que haga confiable el sistema electoral para poder concurrir con garantías a las elecciones presidenciales previstas para diciembre del año que viene, en las que confían poder derrotar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

EFE

  • LUIS

    SRS DEL PARLAMENTO VENEZOLANO,,, USTEDES ALARGARON LA AGONÍA,,,,,,,ESO TENÍAN QUE HACERLO EN ENERO DEL AÑO 2016,, A LA DICTADURA DE NICOLAS NO HAY QUE DARLE MAS TIEMPO,,,,,,O MAÑANA SERA TARDE,,,NO AL FRAUDE COMUNISTA,

  • LUIS

    NICOLAS ENTREGANDO LA SOBERANÍA NACIONAL A MANOS EXTRANJERAS SIN CONSULTAR AL PUEBLO,,,,TRAICIÓN A LA PATRIA,

    PDVSA Y CIDOR EN PICO DE ZAMURO Y AGUILA IMPERIAL,,,,,,,,,

    El gobierno de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela dan un paso audaz, pero que irrespeta el marco legal del país con el alquiler del centro refinador Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, a empresas de China y Rusia, advirtieron fuentes del sector sindical. “Este tipo de contrato de servicio no lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, manifestó José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
    Iván Freites, dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón, denunció que la negociación se ha hecho dentro del máximo secreto. “El fondo del asunto es que Pdvsa no tiene recursos para acometer los programas de mantenimiento y expansión del complejo refinador, el cual requiere una inversión de 7 millardos de dólares que los chinos y los rusos están dispuestos a desembolsar”.
    China y Rusia son los países que más han prestado dinero a Venezuela dentro de los convenios bilaterales de cooperación. “Ese auxilio financiero es indispensable, más ahora con las restricciones económicas de Estados Unidos a personeros del gobierno”, anotó Bodas.
    Precisó que la deuda de Pdvsa con los chinos y los rusos se ubica en 40 millardos de dólares, pero por los problemas de flujo de caja ese monto es cancelado con 450.000 y 200.000 barriles diarios de crudo de la Faja del Orinoco, respectivamente.
    Freites recordó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en 2006 por el presidente Hugo Chávez y aprobada por la Asamblea Nacional bajo la Presidencia de Nicolás Maduro, prohíbe la venta, enajenación, traspaso y operaciones, entre otros, de los bienes y operaciones petroleras en las actividades medulares como es la refinación.

    “Nunca antes se firmaron contratos de servicio para manejar las refinerías del país. Se entrega nuestra soberanía”, advirtió Bodas.

    Freites precisó que están muy adelantadas las negociaciones para la firma de los contratos de arrendamiento a tiempo determinado (por 10 años) entre Pdvsa y las empresas Rosneft de Rusia y Petrochina. “La información sobre la marcha de estos acuerdos es suministrada por gerentes de Pdvsa y los trabajadores de las refinerías”, indicó.

    Con una capacidad de procesamiento de 960.000 barriles diarios, el centro refinador Paraguaná es el segundo más grande del mundo después de Jamnagar, India, con 1.240.000 barriles al día de capacidad.

    Los sindicatos han denunciado reiteradamente que las refinerías falconianas tienen serios problemas de operación por falta de mantenimiento e inversión, por lo cual su producción conjunta cayó a 310.000 barriles diarios.

    Freites advirtió que Rosneft manejará la refinería de Amuay con una capacidad de producción de 650.000 barriles diarios y Petrochina hará otro tanto en Cardón, cuya capacidad es de 310.000 barriles por día. Indicó que las refinerías fueron separadas administrativamente para que Rosneft y Petrochina ejecuten, mediante una alianza de ellas con una empresa venezolana de reciente creación en la que la participación accionaria es 80% y 20%, respectivamente.

    Los proyectos se realizarán por fases a través de una contratación llave en mano que permite a las petroleras foráneas traer sin licitación los materiales y equipos e, incluso, su propio personal. Según Freites, gerentes y trabajadores de Pdvsa reportaron al sindicato que ya se hizo el avalúo de Amuay y en Cardón se adelanta esa gestión.

    La primera etapa de Amuay consiste en modernizar las plantas hidrodesulfuradora y de coquificación retardada. En la segunda y la tercera se harán mejoras a las unidades catalítica y de alquilación y a los muelles.

    Las plantas catalítica y de alquilación comprenden la primera fase de Cardón, mientras que la segunda y tercera etapa incluye las unidades destiladora e hidrodesulfuradora y el muelle 4 y el complejo de lubricantes. Freites resaltó que Amuay y Cardón producen actualmente 200.000 y 110.000 barriles diarios: 30,7% y 34,1% de su capacidad instalada.

    José Bodas destacó que la modalidad del contrato de servicio también se aplica en el proyecto de ampliación de la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, con la Corporación Petrolera Nacional de China y la Hunday de Corea.

    Ambas empresas culminarán los trabajos de construcción de la ampliación del centro refinador que elevará su capacidad de producción de 250.000 a 350.000 barriles diarios, con una inversión de 12 millardos de dólares. “La puesta en funcionamiento prevista para 2012 fue diferida para 2016, pero la indisponibilidad financiera de Pdvsa retrasó una vez más el proyecto”, dijo Bodas.

    Productos para pagar deuda

    Una de las interrogantes que plantea el contrato de arrendamiento de las refinerías de Cardón y Amuay es si la producción de derivados petroleros, cuyo precio en el mercado internacional es mayor, será utilizada para pagar la deuda de Pdvsa y la República con China y Rusia, señalaron los representantes de la Futpv, José Bodas e Iván Freites.

    “Pensar esto no es descabellado, si se toma en cuenta que la deuda con esos países acreedores se cancela ahora con crudo”, manifestó Bodas. Freites mostró su inquietud sobre si las empresas extranjeras se encargarían de satisfacer la demanda del mercado interno de los hidrocarburos en el que el precio de la gasolina y el diesel están fuertemente subsidiados.

    “Lo lógico, y por soberanía nacional, es que Pdvsa se encargue de la comercialización, pero habrá una fuerte presión de los chinos y rusos porque ellos están aportando los reales para devolver la normalidad operativa al complejo refinador Paraguaná”, indicó.

    El Dato

    Los sindicatos están preocupados por la estabilidad laboral de los 6.000 trabajadores directos de Pdvsa, más otros 35.000 de las empresas contratistas que laboran en el complejo refinador Paraguaná, sobre todo porque los chinos ya lograron su exigencia de que 80% de la nómina de personal de Cardón provenga del país asiático, advirtió Iván Freites.

    La Cifra

    960.000 barriles diarios es la capacidad instalada de producción del centrorefinador Paraguaná, la segunda instalación en su tipo más grande del mundo.