Artículos 311 y 313 de la Constitución obligan al Ejecutivo a presentar Presupuesto Nacional ante la AN

Por segundo año consecutivo el Poder Ejecutivo presentará el Presupuesto de la Nación ante una instancia distinta a la Asamblea Nacional a pesar de que los artículos 311 y 313 de la Constitución vigente obligan al Presidente de la República a rendir cuentas a los parlamentarios, como los electos el pasado 6 de diciembre de 2015.

“Este año tenemos la (Asamblea) Constituyente y en los próximos días entregaré el Presupuesto Nacional donde 70% de la inversión se destinará a los derechos sociales”, declaró el presidente Nicolás Maduro este 27 de septiembre.

En 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vía sentencia, autorizó la consignación del proyecto ante la Sala Constitucional del máximo tribunal argumentando el desacato de la mayoría de los diputados que integran la AN y los poderes otorgados al jefe de Estado por el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica del 21 de septiembre de 2016.

Sin embargo, la Constitución vigente es clara en su artículo 311:

“La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento. El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud. Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables”.

El artículo 313 reitera el mandato: “La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso”.

El 313 agrega que el Parlamento tiene la facultad de alterar las partidas presupuestarias siempre y cuando no apruebe medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto.

El Ejecutivo tiene la obligación de precisar los objetivos de largo plazo para la política fiscal y explicar cómo serán logrados “de acuerdo con los principios de responsabilidad y equilibrio fiscal”.

La declaración presidencial generó rechazo desde el Poder Legislativo. El presidente de la AN, Julio Borges, señaló que la Constituyente carece de facultades para aprobar leyes. “Lamentamos que su proyecto para el país sea seguir hipotecándolo y gastar sin control el dinero de los venezolanos que hoy sufren de hambre, por escasez de medicinas, por el alto costo de la vida”.

El diputado y presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Florido, también declaró en contra de la medida.“Ante los anuncios de Maduro, nosotros alertamos que conjuntamente con la espuria Constituyente van a violar la Constitución. ¿Es que acaso la ANC ya reformó la Constitución y no lo consultaron al pueblo?”.

Mientras que el diputado y presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra, afirmó: “La administración económica y financiera del Estado se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por ley y las leyes las aprueba la AN. La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y esta es clara sobre la competencia de la AN en materia presupuestaria”.

El economista opinó que el Gobierno nacional “quiere seguir gastando sin control y quiere continuar hipotecando al país como a hizo entre 2006 y 2010 con una deuda actualmente impagable” y por eso se niega a presentar el presupuesto ante el Parlamento.

“Los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Carta Magna es nulo y no podrá ser reconocido tal”, sentenció.

Foto: albaciudad.org

  • LUIS

    en VENEZUELA se viola la constitución bolivariana,,,,,ya eliminada por NICOLAS,,,,,para eso creo la asamblea prostituyente,,,
    el fraude nacional,,,,,,,,donde se viola la soberania nacional,,,,,,,,,,,,,NO AL FRAUDE ELECTORAL,,,,,,,,VOTO CASTIGO,,,,,

    PRESUPUESTO FANTASMA 2018,,,,,,, MAS DE 12 BILLONES,,,,,,12.000.000.696.455,, MAS DE 12 MILLARDOS DE DOLARES,,,

    cuanto se perderá,,,,,,,o se llevaran,,,, ROMPIENDO EL TESORO NACIONAL,,,