Arreaza: Acuerdo de Ginebra es el "único camino" para solución de diferendo con Guyana - Efecto Cocuyo

Arreaza: Acuerdo de Ginebra es el “único camino” para solución de diferendo con Guyana

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este miércoles, 31 de enero, que el Acuerdo de Ginebra es el “único camino para la solución pacífica, práctica y satisfactoria” de la controversia entre Venezuela y Guyana el sobre el territorio Esequibo. 

Aseguró que el Gobierno venezolano ratifica ese tratado, suscrito en 1966, que reconoció la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y que declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Las declaraciones se producen luego de que el martes, 30 de enero, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunciara que, ante la falta de avances, dejarían en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

Al finalizar una reunión de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial, Arreaza leyó un comunicado en el que cuestionó las razones de la ONU recomendando la intervención de la CIJ, pues considera que el propio Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución del conflicto.

El ministro reiteró la disposición de Venezuela a defender su integridad territorial y mantener la negociación en el ámbito diplomático. Añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantiza al pueblo que continuará defendiendo derechos soberanos y convoca a la unidad nacional “para proteger los más sagrados intereses de la patria”.

 

Comentarios

3 Comments
  1. COMO VAN A SER SI EL DIFUNTO LE DIO A GUYANA UNA ORDEN PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS,,,, de eso sabe el sr,,,,ESCARRA
    por que él fue quien introdujo una demanda contra el difunto en el tsj por tal hecho,,,,,,,de otorgarle a guyana el derecho a explotar ese territorio,,,
    ESPEREMOS QUE ESO SEA UN LIGITIGIO Y NO UN TRATADO,,,,O CONVENIO PARA LA EXPLOTACIÓN DEL ESEQUIBO,,,DONDE VENEZUELA TENGA LA MENOR PARTE DE LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS,,,,el esequibo es de VENEZUELA,,,,,NO SE NEGOCIA,,,
    ni se ENTREGA,,,,, LA SOBERANÍA DE VENEZUELA EN PELIGRO,,,,,QUE BASES SECRETAS PIENSAN INSTALAR EN EL ESEQUIBO,,,
    O EN EL AMAZONAS Y EL ESTADO BOLÍVAR,,, los recursos de Venezuela estan en peligro,,,,,MOSCA COMUNISTAS SOCIALISTAS,,,
    PARA ESO DECRETARON LA ANC ILEGITIMA PARA EJECUTAR LEYES Y TRATADO ORTODOXOS …. PARA EMPOBRECER AL PUEBLO Y ARRUINAR EL PAÍS,,,

  2. EL ESEQUIBO ES VENEZOLANO,,,,,,,, NO SE NEGOCIA NI SE TRANFIERE A OTROS PAÍSES,,,,, LA SOBERANÍA NACIONAL PRIMERO

  3. Este “Canciller”, Summum de la imbecilidad en todo lo que ha estado ¿ no escuchó o leyó lo dispuesto por la Secretaría General de las NU que advertía que si en diciembre no se verificaban avances concretos en la negociación, pasaría a la Corte Intencaional de Justicia? La estupidez de todo el servicio exterior no hizo esfuerzos por negociar alñgun avance. Ademas el articulo 33 lo establece claramente. Así tarde piaste pajarito (más exactamente cabeza de chorlito).

Leave a Reply

¡Suscríbete!