Aprobación de presupuesto vía TSJ “quiebra la democracia”, opinan analistas

presupuesto

El Presupuesto de la Nación 2017 fue aprobado sin pasar por el filtro contralor de la Asamblea Nacional este viernes. Con la venia del Congreso de la Patria y del Tribunal Supremo de Justicia el presidente Nicolás Maduro ejecutó la decisión que anunció dos semanas atrás.

aprobacion-de-presupuesto

La acción del Ejecutivo “quiebra” la democracia, pues pone al Gobierno al margen de la ley, en opinión de expertos consultados.

“La decisión del Gobierno es un acto ilegal e inconstitucional. Demuestra que está pasando por encima de la soberanía nacional”, manifestó el historiador Daniel Terán.

El analista señala que, salvando las distancias de los momentos históricos, el Gobierno de Juan Manuel Balmaceda, en Chile, también aprobó el Presupuesto de la Nación sin la firma del Congreso, lo que aumentó el enfrentamiento entre poderes y generó una guerra civil en ese país en 1891.

“Por lo general, casi siempre en América Latina era costumbre que los autoritarismos disolvieran el Parlamento y dirigieran todos los poderes del Estado. como hizo Alberto Fujimori (en Perú)”, dijo.

El historiador Agustín Blanco Muñoz coincidió en que en el país se ha producido un quiebre democrático. “¿En cuál dictadura no hay quiebre democrático?, claro que lo hay y es una herencia de la ficción de democracia de los 40 años que nos trajo hasta aquí”, sentenció.

A su juicio, la Asamblea se entrampó al desincorporar a los diputados de Amazonas y luego volverlos a incorporar, lo que le dio un argumento al TSJ para declararla en desacato.

Advirtió que el escenario que parece más evidente es el recrudecimiento de la confrontación. “Estamos en un nivel de perversión en el que los políticos dicen discursos cada vez más violentos”, señaló.

En este escenario, el analista consideró que la oposición debe apelar a la activación de colectivo social. Pero dejó claro que “no es un problema de cúpulas ni de dirigentes sino de la sociedad. No es momento para caudillos, sino para un liderazgo horizontal”.

  • rafael medina

    el problema es la falta de cojones de los dirigentes de oposición, llamaron a todo el país para leer un manifiesto… NO ME JODAN… PENSE QUE SALDRÍAMOS DEL GOBIERNO ESE DÍA