Apelación de Leopoldo López duró 12 horas y debe esperar 10 días por el veredicto

La audiencia duró 12 horas y terminó sin ningún veredicto. La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Caracas tiene diez días para pronunciarse sobre el caso de Angel González, Demian Martín, Christian Holdack y Leopoldo López, según explicó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

“Tienen durante los próximos diez días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores fundamentales de la independencia, la imparcialidad, la autonomía”, dijo Gutiérrez en las afueras del Palacio de Justicia luego de la audiencia, pasadas las 2:00 am.

Durante la apelación la defensa de López presentó evidencias de que el material probatorio usado durante la fase de juicio había sido alterado, lo que trae como consecuencia la anulación de la sentencia que mantendría al dirigente de Voluntad Popular privado de libertad durante 13 años, 9 meses 7 días y 12 horas.

Presentaron un video de la lingüista Rosa Amelia Asuaje, quien aseguró que la jueza que sentenció a López parafraseó sus declaraciones y manipuló su contenido. También se habló de Franklin Nieves, el ex fiscal del caso que aseguró que el Gobierno Nacional lo había presionado para formular acusaciones falsas.

Todos los sentenciados tuvieron oportunidad de contar su versión de la historia. Antonieta de López, madre de Leopoldo, señaló que los jóvenes que también están en el expediente usaron su tiempo para exponer su vivencia detenidos, y contar porqué habían asistido a marchar el 12 de febrero de 2014.

López habló durante 40 minutos, en los que explicó que la propuesta de “La Salida” había estado dentro de los términos constitucionales. “Explicó cuál fue su discurso en ese momento y explicó todas las series de vicios que se han cometido durante este proceso”, dijo Gutiérrez.

A la audiencia no pudieron pasar los defensores españoles Alberto Ruíz Gallardón y Javier Cremades. Tampoco una lista de 20 personas allegadas al dirigente.

López fue sentenciado el 10 de septiembre de abril de 2015, después de más de año y medio encarcelado y 56 audiencias. Fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Foto: @VoluntadPopular

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply