Anular a la MUD políticamente busca retrasar el revocatorio, opinan expertos

El día que la oposición esperaba que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara que se había cumplido el 1% requerido, sucedió todo lo contrario. El anuncio se atrasó una semana más, y deberá esperar hasta el próximo lunes 1 de agosto, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá enfrentarse a las acusaciones de fraude y corrupción expresadas por parte del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Sin embargo, para especialistas en materia electoral, la solicitud interpuesta por Rodríguez, quien preside la Comisión para la Verificación de Firmas por el Psuv y el Gran Polo Patriótico tiene como único fin seguir “corriendo la arruga” del revocatorio.

“Es un absurdo pedir que sea anulada la MUD, porque en este proceso no se está legalizando como partido político“, expresó Félix Arroyo, consultor de procesos electorales. “Es un partido que sacó más de 50% de los votos en las pasadas elecciones del 6D“, añadió.

El especialista precisó que existen dos formas de ver a la MUD: como partido político, que ha postulado desde el año 2012, y como coalición de partidos, en donde confluyen distintas fuerzas como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia.

El politólogo y especialista en materia electoral, Jesús Castellanos Vázquez, precisó que la MUD funge como partido político desde el año 2012, “con todos los derechos y obligaciones que le confiere la Ley”. Así lo establece la Gaceta Oficial número 624 en la resolución Nº 120516-0300, donde “se resuelve autorizar” a la MUD a nivel nacional.

“En pocas palabras, es un partido ajustado a la Ley”, indicó Castellanos. Aseguró que habría que analizar la denuncia de Rodríguez puesto que La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones señala que una organización política puede ser anulada cuando su actuación “no estuviere ajustada a las normales legales”. “Es muy laxo y permite casi cualquier interpretación”, añadió.

Este martes 26 de julio, frente a la sede del CNE, el alcalde del municipio Libertador dio una rueda de prensa para informar que había sido introducida una solicitud que anulaba a la MUD como partido político. Entre las razones detrás de la petición estaban acusaciones de fraude y de usurpación de identidad. “(Henrique) Capriles utilizó los nombres de 10.995 venezolanos fallecidos”, denunció Rodríguez.

No obstante, Arroyo expresó que en lugar de sancionar a la MUD, debían ser investigadas las personas que firmaron de manera fraudulenta en la recolección del 1%. “No lo hacen porque saben que seguramente no saldrán personas de la oposición“, dijo.

El especialista agregó que a la facción opositora no le interesaba recoger las llamadas “firmas planas” porque al final saldría perjudicada. “Esas inscripciones fueron abiertas y la MUD no tenía la información para determinar si había fallecidos firmando o no. Se recogió la mayor cantidad de firmas en el menor tiempo posible para evitar que el CNE se atrasara y aún así esperó los 30 días”, señaló.

A pesar de que la denuncia es viable porque Jorge Rodríguez presentó la solicitud no como alcalde del municipio Libertador, sino como autoridad del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Castellanos advirtió que demostrar un fraude electoral de este tipo es sumamente complicado.

“La revisión previa no fue considerada por el CNE como determinante de fraude. Al menos no lo expresó así públicamente. Además, el CNE continuó, una vez hechas las exclusiones, con el proceso. Esto pudiera entenderse como una validación“, explicó el especialista electoral.

Añadió que los procesos de revisión y de “arrepentimiento“, que no están contemplados en la normativa, “no arrojaron cifras significativas como para sustentar la tesis de fraude“.

Sin embargo, sea aceptada o no la solicitud interpuesta por Rodríguez el pasado martes, Castellanos aseguró que el proceso es prácticamente imparable. “No creo que sea posible suspender de hecho el referendo revocatorio a Maduro“, dijo; “su motivación atiende a un asunto más allá de un tema burocrático. Las razones existen y persisten y no podrán ser eliminadas”.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply