AN se adelantó en la pelea por el dominio del Palacio Legislativo este #7Agos

El acuerdo que tenía el secretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guédez, en sus manos decía en el segundo punto de la tercera página: “reiterar que (la AN) mantiene y defenderá el dominio jurídico sobre el Palacio Legislativo, sede natural del órgano representativo del pueblo de Venezuela, de legitimidad incontestable avalada por más de catorce millones de electores que eligieron a sus miembros con reglas democráticas”.

La fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) levantó la mano como señal de costumbre para su aprobación tan pronto Guédez terminó de leer el documento.

Pero este no fue el único paso que los parlamentarios opositores adelantaron, este 7 de agosto, para procurarse el dominio del Palacio. Dentro del Salón Protocolar se llevaba a cabo una reunión entre los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes a las 11:00 de la mañana.

Los presentes actualizaban los informes y las investigaciones pendientes de cada grupo de trabajo cuando el presidente de la AN, Julio Borges, les pidió expresamente hacer las sesiones de las comisiones en el Palacio y no en la sede administrativa, como es costumbre, para apropiarse de los espacios que el constituyente Diosdado Cabello amenazó serían tomados por la Asamblea Nacional Constituyente días atrás.

“Un tribunal de inquisición”

El debate comenzó con un invitado especial en el hemiciclo de sesiones: el embajador de Brasil Ruy Pereira. El diplomático fue testigo de toda la sesión que comenzó con una hora de retraso y con diputados faltantes.

La diputada Delsa Solórzano subió a la tribuna de oradores y calificó como un “tribunal de inquisición” la Comisión de la Verdad que instaló la Asamblea Nacional Constituyente. “Lo que pretenden es salir a perseguir a quienes pensamos diferente (…) Seguimos apegados a los artículos 333 y 350 (de la Constitución) y desconocemos todo poder impuesto y todo acto que pretenda derogar la Constitución”, sentenció.

La presidenta de la comisión de Política Interior también le dirigió unas palabras al Fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab. “Tarek, no eres Fiscal, eres defensor de la dictadura porque del pueblo tampoco eres defensor”, espetó.

Mientras la sesión avanzaba, a las afueras del Palacio Legislativo el dirigente del Psuv y constituyente Diosdado Cabello gritaba arengaba a los simpatizantes del oficialismo que se concentraron en la avenida universidad bloqueando por un par de horas una de las salidas de la sede del Poder Legislativo.

“Chávez te lo juro, mi voto es pa` Maduro”, era el jingle que se repetía desde la tarima sobre la que hablaba Cabello. La música entraba al hemiciclo de sesiones.

El parlamentario Winston Flores reiteró que la única Fiscal que reconoce la AN es Luisa Ortega Díaz. “Tenemos el deber de defender cualquier institución que sea atacada por la dictadura (…) la destitución de la Fiscal es competencia exclusiva de la AN. ¿Por qué tanto miedo, por Odebrecht?, se preguntó.

Mientras que Gregorio Graterol acusó nuevamente al Gobierno y al CNE de consumar “la estafa electoral más grande del continente”.

El expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, cerró el debate. Subió a la tribuna y entre risas soltó: “El CNE replicó el milagro de la multiplicación de los panes y peces de Maduro con esos 8 millones de fantasmas en apoyo a un proceso írrito”, se burló.

Al igual que Solórzano, Ramos Allup alertó que la Comisión de la Verdad busca allanar y enjuiciar a los diputados. “Con pruebas y testigos ficticios será realmente un pelotón de ejecución”, manifestó.

El político exhortó a los dirigentes de la MUD a acudir ante la Comisión de la Verdad si son citados “no para legitimarla sino para no perder la oportunidad de usar esa tribuna para denunciar la violación de derechos humanos en el país”.

Ramos Allup también se pronunció sobre el asalto a la brigada Paramacay, ocurrido este 6 de agosto. Cuando habló del Mayor General Jesús Suárez Chourio –quien declaró que la situación en Paramacay había sido controlada por las fuerzas leales a la revolución bolivariana- lo llamó “idiota”, el mote causó el asombro de la diputada María Gabriela Hernández, quien no pudo esconder la reacción espontánea desde su curul.

Foto (Imagen referencial): albaciudad.org

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!