AN respalda solicitud de Acnur para brindar protección a los migrantes venezolanos

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó un acuerdo en respaldo a la nota de orientación de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que pide garantizar la legalidad, el acceso a derechos básicos, así como mecanismos de protección a los migrantes venezolanos.

Acnur reconoce la crisis humanitaria y la gran cantidad de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país para buscar un mejor futuro. El peso social del desmembramiento de familias es otro problema que debemos afrontar”, expresó la diputada Mariela Magallanes desde la tribuna de oradores.

La comisión de Familia de la Asamblea Nacional creó un registro internacional de venezolanos con el objetivo de recabar datos sobre la diáspora venezolana.

El parlamentario Luis Florido alertó que las autoridades colombianas les han reportado que diariamente ingresan a su país entre 35 mil y 45 mil venezolanos, de los cuales solo regresan 25 mil.

Acnur reconoce el desplazamiento cada vez mayor de venezolanos a través de la frontera y solicita garantías en los Estados receptores, lo que servirá para mejorar su condición migratoria”, manifestó.

El acuerdo aprobado por la oposición establece:

1.- Respaldar al Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados por la posición fijada sobre la presunción favorable a la existencia de una situación que se corresponde con lo previsto en materia de refugio en la Declaración de Cartagena, lo cual debería ser reconocido por los Estados receptores de venezolanos que han aceptado el espíritu de esta Declaración.

2.- Apoyar al Acnur en su determinación de garantizar los derechos de los venezolanos que se hallan en las circunstancias antes mencionadas, incluso cuando no invoquen o no puedan invocar válidamente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o la Declaración de Cartagena.

3.- Repudiar enérgicamente que Nicolás Maduro y quienes secundan su gestión hayan conducido al país a la severa crisis humanitaria que ha producido y produce pobreza, escasez, hiperinflación, todo como desencadenante de intensos flujos de venezolanos hacia el exterior que se traducen en separación de familias y en el dolor que representa dejar la patria contra la voluntad”.

Igualdad para la mujer

En la sesión también se aprobó un acuerdo en conmemoración del día internacional de la mujer.

La economista y defensora de derechos de la mujer Adicea Castillo fue la oradora especial invitada y reclamó mayor acceso de las mujeres a los cargos públicos. “Tenemos que cambiar la cultura política de los partidos para lograr una distribución más equitativa del poder, lo que requiere sensibilizar a las dirigencias políticas e invertir en la formación de los liderazgos femeninos”, afirmó.

La profesora universitaria también exigió la promulgación de leyes que protejan específicamente los derechos de las mujeres en Venezuela.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply