AN podría sancionar a Jorge Rodríguez y Freddy Ñañez por desacato

La Asamblea Nacional presentará el próximo miércoles las conclusiones de una investigación de desacato al Parlamento por parte del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y de Freddy Ñañez, ministro de Cultura. El informe será enviado a la directiva y plenaria del Poder Legislativo y al Ministerio Público (MP).

El informe fue elaborado por una subcomisión mixta del Legislativo integrada por los diputados Delsa Solórzano y Richard Blanco, presidentes de las Comisiones Permanentes de Cultos y Régimen Penitenciario y de Política Interior, respectivamente, con asistencia de sus equipos jurídicos.

Ambos funcionarios públicos han sido citados para comparecer ante la AN en dos ocasiones; sin embargo, no asistieron en ninguna de las oportunidades, sin ofrecer justificación alguna. Es por eso que el Legislativo venezolano desarrolló este informe, surgido como consecuencia de estas inasistencias, según informó el diputado Richard Blanco.

Las comisiones dieron comienzo a este proceso de investigación luego de haber recibido denuncias por parte de parientes de los expresidentes Rómulo Gallegos, Isaías Medina Angarita y Joaquín Crespo referentes a la profanación de tumbas y mausoleos ocurridas en los últimos meses en el Cementerio General del Sur.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Comparecencias, específicamente en su artículo 21, se explica que todo funcionario público o particular que, luego de ser citado por la Asamblea Nacional se niegue a comparecer ante ésta sin motivo justificado, será sancionado con una multa de entre 150 y 200 Unidades Tributarias, e incluso en arresto.

“Todo funcionario o funcionaria público o particular, que siendo citado para comparecer ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, no asista o se excuse sin motivo justificado, será sancionado por contumacia, con multa comprendida entre cien Unidades Tributarias (100 U.T.) y doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.), o arresto proporcional, por multa no satisfecha, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria. La sentencia se publicará, a costa del sentenciado, en un diario de los de mayor circulación nacional”, reza el artículo.

Fuente: Asambleanacional.gob.ve

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply