AN niega prórroga del decreto de emergencia económica por inconstitucional

Tras publicarse en la Gaceta Oficial número 40.942 de fecha 12 de julio la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica por parte del Ejecutivo Nacional, este jueves 14, la Asamblea Nacional desaprobó esta acción. El argumento esgrimido fue el artículo 338 de la Constitución, el cual indica que sólo se permite prorrogar una sola vez la medida.

En virtud de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) insiste en que el Parlamento debe dar respuesta a la evaluación del decreto en un máximo de 48 horas, la Cámara postergó la sesión ordinaria de este jueves para realizar una sesión especial y debatir este tema, según indicó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

La discusión fue iniciada por el diputado José Guerra (MUD), quien reiteró que “el Gobierno ha prorrogado en reiteradas oportunidades el decreto de emergencia económica de manera inconstitucional” y desestimó la justificación de esta decisión: “No es la guerra económica; el problema de fondo es que no hay comida, porque estamos pagando las consecuencias de una política sucia“, expresó, para luego proponer una moción y negar la prórroga del decreto.

Por su parte, el también opositor Omar Barboza, mencionó lo dispuesto en artículo 338 de la Carta Magna y añadió que “aquí no hay emergencia económica; aquí lo que hay es una crisis terminal de la economía porque la han destruido con un un modelo fracasadoEl Gobierno no rectificó cuando le advertimos los problemas que traería tener al BCV como una máquina de imprimir billetes“.

Aunque en su intervención, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, criticó la postura de la mayoría opositora y la calificó como una “actitud miserable para sacar provecho político de la situación económica del país”, la moción se aprobó y el decreto 2337 de prórroga al Decreto de Emergencia y Estado de Excepción fue negado por el Poder Legislativo.

Foto: El Carabobeño

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply