AN le metió lupa a Pdvsa pese a nueva ausencia de la bancada oficialista

¡Se robaron todo el dinero!” fue la frase más repetida en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional mientras la Pdvsa “roja rojita” fue sometida a una radiografía por parte de los diputados opositores. No había parlamentarios del chavismo para opinar en contra o para defender la institución: minutos después de que empezara la sesión, el oficialismo abandonó la Cámara tras alegar que no había quórum para la hora fijada.

Aún así, el último punto del día no fue diferido. Sin detractores presentes, fue aprobado el acuerdo sobre la situación de Petróleos de Venezuela. Quien dio pie al debate fue el diputado Jorge Millán, tras asegurar que el país deja de percibir 20 millardos de dólares por la caída de la producción de la estatal.

Añadió que, a pesar de que la producción fue en picada, las deudas de la petrolera incrementaron. “De 300 dólares per cápita, la deuda aumentó a mil dólares per cápita”, afirmó.

El diputado Freddy Guevara agregó que este endeudamiento de Pdvsa fue a parar al gasto común del Gobierno y que, únicamente en la Comisión de Contraloría de la AN, que él preside, están bajo investigación siete casos de la petrolera que suman 7 mil millones de dólares cuyo paradero se desconoce.

Ambos parlamentarios denunciaron la falta de revisión de estos casos por parte de la misma empresa estatal y de otros organismos del Estado, como la Contraloría General de la República o el Ministerio Público. Entre los escándalos de corrupción de la petrolera, mencionaron los sobornos mil millonarios de Abraham Shiera y Roberto Rincón.

También mencionaron las últimas confesiones de los familiares de la primera dama, Cilia Flores, a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tras ser detenidos, en donde se revela que se intentó involucrar al extesorero, director de finanzas de Pdvsa y sobrino de Flores, Erik Malpica Flores, en sobornos.

El acuerdo concluye que la estatal suma actualmente una deuda cercana a los 40 mil millones de dólares, lo que representa cuatro veces más de las deudas que tenía para el año 1998. Por lo que propone sanar la política de endeudamiento de Pdvsa, así como también formular una política para rescatar su producción.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply