Justicia española cierra causa a Podemos por testimonio del "Pollo Carvajal"
Justicia española cierra causa a Podemos por testimonio del "Pollo Carvajal"

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación al partido español Podemos. Este viernes 17 de junio el Parlamento dio el primer paso para investigar el presunto financiamiento a la organización política durante el gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013). De acuerdo con Freddy Guevara, presidente de la comisión, las cifras ascienden a 7,2 millones de euros.

“Acabamos de abrir la investigación. Ahora enviamos una carta a las autoridades venezolanas, hoy mismo, pidiendo información pertinente para que nos envíen los documentos oficiales, los contratos, los programas“, aseguró el presidente de la Comisión a la agencia de noticias Efe.

Guevara detalló que la investigación se desarrollará en Venezuela y España y que las entidades venezolanas están obligadas a facilitar todos los documentos relacionados con el caso. Con esta iniciativa de la bancada opositora, se pretende evaluar si los servicios prestados por la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), germen de Podemos en materia de asesoría, requerían la cancelación de estos montos millonarios.

De acuerdo con la información suministrada por el diputado, los pagos concedidos al Ceps ascienden a los 7,2 millones de euros. “Las investigaciones preliminares nos indican que es demasiado dinero para lo que aparece contemplado, siete millones de euros para asesorías es una suma muy grande“, afirmó.

El parlamentario explicó que, en el ámbito español, solicitarán a la Justicia toda la información concerniente a investigaciones ya realizadas sobre este caso. Agregó que espera contar con la colaboración de quienes estén involucrados y que la próxima semana se enviarán las respectivas cartas rogatorias a las instituciones españolas.

“La gente de Podemos, obviamente por no ser venezolanos, no tienen la obligación de asistir en este tema, pero sí tienen una implicación moral y ética que de alguna manera ayudar a aclarar y a investigar si en efecto esa cantidad de dinero fue usada para eso y no para otra cosa”, dijo.

El Parlamento venezolano solicitó la comparecencia del líder y actual candidato a la presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, del exdirigente Juan Carlos Monedero y del político afín a esta formación Jorge Verstrynge, para que expliquen los millonarios montos presuntamente recibidos en asesorías.

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó que Podemos debe colaborar “al máximo” en la investigación abierta en la Asamblea Nacional de Venezuela. Agregó que todas las organizaciones políticas deberán colaborar en las investigaciones vinculadas a “su propia financiación y a los casos de corrupción que les afecten”.

Podemos ha defendido la legalidad de su financiación en varias ocasiones. Su actual líder, Pablo Iglesias, aseguró que todas las denuncias presentadas en tribunales españoles sobre presuntos casos de corrupción han sido archivadas.

Con información de EFE

Foto: LUIS SEVILLANO

</div>