La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la Asamblea Nacional, exhortó al Ministerio Público a iniciar una investigación que determine las responsabilidades penales de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la denuncia de una supuesta manipulación de los resultados electorales del 30 de julio.

El orden del día del Parlamento fue modificado tras la sorpresiva revelación que hizo el presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien denunció que los resultados electorales de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fueron “manipulados”.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, propuso crear una comisión especial para que investigue el presunto fraude y exija sanciones penales contra las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio.

Los diputados Freddy Valera y Tomás Guanipa instaron a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pronunciarse sobre la denuncia de Smartmatic. “Por menos que esto, la Sala Electoral suspendió a los diputados de Amazonas”, recordó Valera.

Durante el debate los parlamentarios mencionaron un tuit que escribió el ex ministro chavista Andrés Izarra en el que dice que las dudas entorno de los resultados de la ANC deben ser despejados.  “El fraude fue hecho contra el chavismo y el pueblo, no contra la MUD porque no participó en estas elecciones”, afirmó Valera.

“Son unos cobardes porque le roban la voluntad al pueblo y quieren hacerse de una ANC a través del plomo”, sentenció Guanipa.  Propuso también que se interpelaran a los rectores del CNE para que rindan cuentas del proceso electoral del 30 de julio, que igualmente fue aprobada. La comisión especial estará integrada por: Ángel Medina, Nora Bracho, Freddy Valera, Manuela Bolívar y José Aparicio.

</div>