AN es autónoma y otro poder no puede quitarle presupuesto, afirman expertos

El pasado martes, 2 de agosto, el presidente Nicolás Maduro sumó otra amenaza contra la Asamblea Nacional. Durante su programa, En contacto con Maduro, el mandatario nacional aseguró que consultaría a la Contraloría General de la República (CGR) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la posibilidad de anular la asignación de presupuesto a la Asamblea Nacional. Sin embargo, para los especialistas consultados por Efecto Cocuyo, las declaraciones del jefe del Estado solo buscan amedrentar al Poder Legislativo.

“No se puede quitar el presupuesto a un poder autónomo como lo es la Asamblea Nacional“, aseguró Juan Carlos Apitz, abogado constitucionalista. Indicó que la asignación de presupuesto no depende del Poder Ejecutivo ni de ninguno de los otros poderes a los que el presidente Maduro se refirió anoche.

El profesor y jurista Pedro Alfonso del Pino también coincide en este punto. “Ni la Contraloría tiene la competencia de quitar el presupuesto a la Asamblea Nacional“, explicó. “Lo que podría hacer es abrir una investigación que pudiese acarrear alguna sanción; pero decir eso de una sola vez no tiene ningún tipo de asidero constitucional“, añadió.

Según el Presidente, esta medida responde a la incorporación de los diputados del estado Amazonas, quienes fueron juramentados en la sesión del pasado 28 de julio. “No puedo dar recursos a instituciones que desacatan“, alegó el mandatario nacional.

Del Pino indicó que con esta medida lo que se persigue es “ahogar” al Parlamento desde el punto de vista de los recursos operativos. De hacerse efectiva una presunta anulación del presupuesto, esta también implicaría una anulación de la Asamblea Nacional como poder.

“Dejaría de funcionar operativamente porque ¿cómo se le pagaría a los diputados? ¿quién se encargaría de la logística? ¿de los viáticos para los parlamentarios del interior? No tiene una consecuencia de carácter político únicamente, sino también de carácter humano”, dijo.

Para Apitz, resulta irónico que el poder encargado de aprobar el presupuesto de la nación sea el que ahora se vea amenazado. “Ningún ente público puede funcionar sin un presupuesto, entonces ¿Cómo es que al único organismo que tiene competencia en esta materia le van a anular los recursos?”, inquirió el especialista.

Esta facultad de la Asamblea Nacional no solo recae en aprobar los presupuestos, sino también en regularlos. Es por esta razón que las amenazas por parte del Poder Ejecutivo resulten contrarias a la normativa que rige a los organismos públicos.

“Esto es una respuesta del contralor”, señaló del Pino, quien indicó que resulta llamativo que esta situación ocurra después de que hace dos semanas se discutiera en la Asamblea Nacional una ley para “meter en cintura” a la Contraloría General de la República. 

Discutida por segunda vez el 19 de julio, en el Hemiciclo se aprobaron 19 modificaciones, entre reformas de artículos y supresiones, con el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

El presidente Nicolás Maduro no fue el único en pronunciarse el pasado martes. También el Poder Moral se manifestó en contra de la juramentación de los diputados del estado Amazonas. Durante una trasmisión, el contralor Manuel Galindo Ballesteros se sumó a la lucha de poderes y advirtió que el Poder Legislativo “podría entorpecer la gobernabilidad del país”.

“El problema del Gobierno es que creen que el Estado es de ellos y se sienten en la plena facultad de decidir a quién le dan dinero y a quién no”, finalizó del Pino.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply