AN envió una advertencia al Presidente y al resto de los poderes por caso El Aissami

Su exaltación fue tal que rompió la copa de vidrio en la que les sirven agua a los diputados que intervienen desde la tribuna de oradores. Ismael García aseguraba, agitado, que el 4 de noviembre de 2010 había consignado una denuncia en Fiscalía en la que pedía se investigara a Tareck El Aissami, actualmente señalado por el Departamento del Tesoro de EEUU de “jugar un papel importante en el narcotráfico internacional”.

El parlamentario lanzó una cifra preocupante durante su intervención: por Venezuela transita el 40% de la droga que se consume en el mundo.

garcia

“Señores magistrados, les hago un llamado para que permitan que esta Asamblea pueda actuar con sus plenas competencias (…) tienen que evitarle a Venezuela una tragedia mayor”, dijo el político. A esta altura el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, había tocado su micrófono tres veces para advertirle a García que el tiempo de su intervención se agotaba.

José Luis Pirela le siguió en el debate y dejó varias interrogantes en el aire: “¿Por qué, señor El Aissami, no dice cuál es la lista de sus bienes? ¿Señor Presidente, usted designó a El Aissami como Vicepresidente para protegerlo? ¿Señor Presidente, va a ordenar una investigación o no le importa que la primera potencia del mundo haga estas graves acusaciones?”.

Alfonso Marquina pidió la renuncia del Vicepresidente, al igual que Freddy Guevara, para “facilitar las investigaciones”. “Cualquier ser humano serio estaría separándose del cargo. Los Poderes del Estado no deben tener una complicidad automática, no se puede pretender despachar una denuncia tan grave”.

marquina

Y agregó: “El TSJ no puede tener un silencio criminal. Si el Presidente no actúa de manera responsable se estaría convirtiendo en cooperador de los delitos que le señalan a El Aissami”, sentenció.

El diputado Henry Ramos Allup también pidió un derecho de palabra que lo ejerció desde su curul. Micrófono en mano, el también abogado dijo que el Parlamento tiene toda la potestad de pedir al Gobierno estadounidense la copia de las pruebas que fundamentan la denuncia contra el exgobernador de Aragua.

ramos-allup

Recordó que el supuesto testaferro de El Aissami, Samark José López Bello, estaría detrás de la compra irregular de medios de comunicación en el país. “Si uno suma el monto de estas operaciones hechas, la suma es impresionante. Se trata más o menos 2 mil millones de dólares. En un país como el nuestro, 2 mil millones de dólares solo pueden producirse en el narcotráfico”, aseveró.

Subrayó que las sanciones que dictaminó EEUU recaen exclusivamente en los funcionarios señalados de cometer los delitos. “Por lo que se cae el argumento del Gobierno de que es un ataque contra Venezuela”.

Guevara fue el último en cerrar el primer debate sobre el caso El Aissami enviando, también, un mensaje al jede de Estado. “Si usted le entrega el Gobierno a El Aissami será un traidor de la Patria por dejarle el país a una persona que tiene graves denuncias en su contra”.

guevara

La AN designó una comisión especial integrada por: por el Primer Vicepresidente Freddy Guevara (Unidad-Miranda) quien la presidirá, los diputados José Luis Pirela (Unidad-Zulia), Eliézer Sirit (Unidad-Falcón), Carlos Prosperi (Unidad-Guárico) Luis Florido (Unidad-Lara), Freddy Paz (Unidad-Zulia), Ismael Gracia (Unidad- Aragua),Maribel Guédez (Unidad-Barinas), Juan Miguel Matheus (Unidad- Carabobo).

Esta comisión investigará, con criterio de emergencia legislativa, la veracidad de las implicaciones que se le hacen a El Aissami. También exhortará a la Fiscalía a abrir una investigación sobre el funcionario venezolano.

El chavismo tampoco estuvo presente en el hemiciclo este 14 de febrero.

curules-vacias

El “ensañamiento” del CNE

Los parlamentarios de oposición acusaron al CNE de “ensañarse” al imponer unas condiciones casi imposibles de cumplir para la legalización de 59 partidos políticos. Sin embargo, Acción Democrática y Primero Justicia confirmaron que sí participarán, a pesar de que La Causa R, también integrante de la MUD, anunciara que no se renovaría en rechazo a los reglas del Poder Electoral.

La segunda discusión de la Ley Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales fue diferida por segunda vez y el diputado Américo De Grazia presentó la Ley para la Protección de la Mega Reserva El Arco Minero.

Fotos: Asamblea Nacional.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply