AN declaró responsabilidad política del ministro Motta Domínguez

La cifra mil millonaria resonó en el hemiciclo. Jorge Millán, informe en mano, aseguraba desde la tribuna de oradores que desde 2009 se han robado 25 mil millones de dólares que habían sido destinados a la generación de energía eléctrica.

“Hoy la crisis no se ha superado y sólo tenemos 63% de capacidad hidroeléctrica y 37% de capacidad termoeléctrica”, lamentó.

jorge-millan

Su discurso terminó con la solicitud expresa del primer voto de censura del 2017 contra el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, el segundo de esta legislatura con mayoría opositora, así como la declaración de responsabilidad política de Rafael Ramírez, Jesse Chacón, Alí Rodríguez Araque, Argenis Chávez, Javier Alvarado, Nervis Villalobos y Aristóbulo Istúriz por la crisis eléctrica.

“Hay que ponerle rostro a la corrupción que ha destruido el sistema eléctrico del país”, añadió Oscar Ronderos, desde su escaño.

Mientras que el jefe de fracción de la MUD, Stalin González, aseguró que “la corrupción se ha convertido en la forma de gobernar del oficialismo. Nada más en la comisión de Contraloría hay 118 casos”.

Su par, Francisco Sucre, apoyó la tesis acusando al Gobierno de “forjar la emergencia eléctrica para hacer su trabajo de corrupción”.

El ministro Motta Dominguez deberá comparecer ante la AN el próximo martes 21 de febrero, de lo contrario, se aprobará el voto de censura al que le sigue constitucionalmente, su destitución. El artículo 246 de la Carta Magna dice: “La aprobación de una moción de censura a un Ministro o Ministra por una votación no menor de las tres quintas partes de los o las integrantes presentes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o funcionaria no podrá optar al cargo de Ministro o Ministra ni de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva por el resto del período presidencial”.

El pasado 28 de abril de 2016 se aprobó el primer voto de censura, en esa oportunidad contra el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dejó “sin efecto” la decisión vía sentencia de la Sala Constitucional.

Un minuto de silencio

El diputado y médico José Manuel Olivares pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de una de sus pacientes, quien murió por no conseguir el tratamiento para tratar su cáncer. “Somos el país con mayor muerte de niños por cáncer en Latinoamérica porque el Gobierno ha dañado el sistema de salud”.

jose-m-olivares

Los diputados también debatieron sobre la juventud. La oradora especial fue la actriz Daniela Alvarado, quien leyó un sentido mensaje. “Ningún venezolano debe vivir acostumbrado al miedo y la bancada oficialista que no vino puede ignorar esta realidad”, expresó con la fracción chavista ausente, una vez más.

“No se le puede decir a una niña de 16 años que está bien quedar embarazada porque el Gobierno les dará una beca, hay que decirle que la constancia, la dedicación, el estudio y el trabajo son la clave para mejorar el futuro”, sentenció.

oradora-especial

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Daniela Alvarado con tanto sentimiento que habló y este Sábado 11/02/2017 su Papá estaba de lo mas coqueto en Galipán con un diputado del PSUV comiendo fresas con crema. …. WTF=?????

Leave a Reply