AN decide aprobar por mayoría simple si va o no juicio contra Maduro - Efecto Cocuyo

AN decide aprobar por mayoría simple si va o no juicio contra Maduro

Mientras el coronel (GNB), Bladimir Lugo, permanecía apostado en la entrada sur del Palacio Legislativo e impedía el acceso de los periodistas, en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional se daba inicio a la sesión ordinaria para debatir la autorización del juicio contra el presidente Nicolás Maduro.  Comenzó a las 10:30 de la mañana, cuando el diputado Omar Barboza comprobó el quórum y constató la presencia de 105 parlamentarios de la oposición y dos del  oficialista Polo Patriótico ( Ileana Medina y Juan Marín) en la plenaria.

Barboza, presidente de la AN, aclaró que según el Reglamento de Interior y Debate del Parlamento la petición hecha por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, designado el año pasado por este mismo Parlamento, será aprobada por mayoría simple; es decir, con el voto de 89 de los diputados.

El primero en intervenir este martes, 17 de julio, fue el secretario general de Acción Democrática y expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien hizo un resumen de las actuaciones de la AN para declarar la responsabilidad política contra Maduro, qué es lo que corresponde constitucionalmente y qué hicieron en diciembre de 2016 para continuar en enero de 2017 con el abandono del cargo, se corresponde con este tipo de acciones para decidir o no el juicio al jefe de Estado.

Ramos Allup dijo que cuando escogieron a los magistrados del TSJ en el exilio debieron tomar el camino de designar una comisión parlamentaria porque el otro procedimiento pasaba por pedir la aprobación de quienes iban a destituir y que fueron nombrados de forma irregular en diciembre de 2015.

“En el desarrollo de nuestras propias facultades, a sabiendas de cualquier decisión que tomemos se va a estrellar porque este Gobierno, que no es democrático, no lo va a aceptar”, dijo Ramos Allup.

Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, destacó que esta organización política avalaba el juicio contra Maduro en vista de los casos de corrupción que hay en el país y los relacionados con la empresa brasileña Odebrecht que en otros países ha llevado a juicio a presidentes  y expresidentes, pero que no ha sido posible en Venezuela.

“Aquí está la Asamblea Nacional, la Asamblea elegida por el pueblo de Venezuela diciendo presente para lograr que en este país se restituya la justicia, haya Estado de derecho y tengamos la posibilidad de contar con una Constitución que realmente sea letra viva. Hoy en Venezuela no hay justicia, no hay ley, no hay Constitución porque un grupo de irresponsables se han convertido en dictadura”, manifestó.

Guanipa recordó que en Brasil Dilma Rousseff y Lula Da Silva están enjuiciados o destituidos, lo mismo que tres expresidentes peruanos, mientras que en Venezuela no se ha podido avanzar porque las instituciones públicas destinadas para ello no han podido.

Sin medios

A la AN no tuvieron acceso los periodistas, ya que el coronel de la GNB, Bladimir Lugo, encargado de la seguridad del Parlamento impidió la entrada de los periodistas, a quienes retuvo en uno de los accesos al Palacio Federal Legislativo. Esta decisión fue protestada por el presidente del Parlamento, Omar Barboza.

 

 

Comentarios

¡Suscríbete!