Amnistía Internacional: Venezuela vive la peor crisis de DDHH en su historia - Efecto Cocuyo

Amnistía Internacional: Venezuela vive la peor crisis de DDHH en su historia

En el marco de la celebración de la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima (Perú), el movimiento Amnistía Internacional (AI) divulgó una carta abierta a los jefes de Estado que estarán presentes en el evento. En el comunicado, el organismo repasa las violaciones a derechos humanos en la región y exhorta a los países a emitir una declaración final en la que se comprometan a proteger estos derechos, sin distinción alguna.

En la carta publicada este jueves, 12 de abril, AI también denuncia que Venezuela “vive la peor crisis de derechos humanos en su historia” y advierte que la retórica de agresión contra las voces disidentes del Gobierno “es utilizada para justificar graves violaciones a los derechos humanos, tales como detenciones arbitrarias, ataques contra civiles y torturas“.

Otro punto que destaca el movimiento internacional es la crisis de personas refugiadas que sufre Centroamérica y el fuerte flujo migratorio de venezolanos en esta misma condición. “Este aumento no se entiende sin dimensionar la crisis de derechos humanos por la que pasa este país”, insiste AI.

También recuerdan el uso “excesivo y abusivo” de la fuerza contra los manifestantes en el marco de las protestas del año 2017 con el empleo de gas lacrimógeno, balas de goma y otros tipos de armamento represivo.

“Miles de personas fueron detenidas de forma arbitraria, y se registraron numerosas denuncias de torturas y otros malos tratos“, apunta la carta. Agrega que el sistema judicial es utilizado para acallar la disidencia y perseguir y hostigar a defensores de los derechos humanos.

“Hacemos un llamado a los Estados para que en la declaración final se incluyan compromisos firmes para garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas sin distinción. Estos compromisos deberán ser traducidos en acciones y políticas de inmediata implementación en las Américas”, exhorta Amnistía Internacional a los países que participarán en la cumbre.

La VIII Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril de 2018 y el tema central del evento será la “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!