Américo Martín: Marcha del #19Abr demostró capacidad de contención de la MUD

La “Madre de todas las Marchas”, como bautizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la multitudinaria movilización de este 19 de abril, puso de manifiesto la capacidad de contención que tiene la dirigencia opositora, destacó el abogado y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Américo Martín.

“Esta marcha demostró una de las virtudes principales de cualquier dirigencia política que es la templanza para evitar caer en la violencia, mientras el Gobierno empleó un exceso de armas y de violencia (…) La marcha ratificó la capacidad de contenerse frente a los excesos, es muy difícil dirigir manifestaciones de estas magnitudes, pero esta fue oportuna”, opinó.

El político señaló que “siempre en los movimientos masivos se configuran grupos que quieren resultados inmediatos o que piensan que la dirigencia política es entreguista. Eso es normal. Pero la Madre de todas las Marchas ha tenido el efecto de silenciar muchas de estas voces disidentes”.

Sin embargo, advirtió que las fórmulas democráticas de lucha siempre tienen que tener un tiempo límite, un propósito y una agenda definida y, en este sentido, las jornadas de protesta convocadas deben corresponder con el estado de ánimo de la gente.

“No hay que empeñarse en  mantener una fórmula que conduce al cansancio y al agotamiento. Las acciones indefinidas no suelen ser efectivas. Pero la dirigencia opositora ha demostrado tener una agenda de cuatro puntos que se mantiene invariable: la liberación de presos políticos, la convocatoria de elecciones, la devolución de las atribuciones de la Asamblea Nacional y el canal humanitario para importar alimentos y medicinas”, manifestó.

Resaltó que la MUD está aplicando la misma estrategia que le dio la victoria a la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez: la política de la amplitud.

Martín envió un mensaje al Poder Ejecutivo y al chavismo que también salió a la calle a manifestar el 19 de abril en la avenida Bolívar de Caracas.

“El Gobierno debe entrar en razón y comprender que redoblar la represión no lo llevará a ninguna parte, más bien ha multiplicado las protestas y fortalecido a la oposición. Debe buscar la manera de ir a un proceso electoral”, expresó.

Sobre el diálogo afirmó que “es el destino inevitable”, pero agregó que un proceso de negociación debe acelerar el cambio político por la vía electoral. “Si el Gobierno se radicaliza, sería como prolongar más una úlcera abierta. Sería un suicidio porque la gente ha demostrado que perdió el miedo“, concluyó.

Foto: Roberto Pérez @PerezGuadarrama