Américo Martín, a 205 años de la Declaración de la Independencia: “El revocatorio es innegociable”

“El 5 de julio no puede ser una fecha dirigida a fomentar la división, sino a favorecer el reencuentro y la confluencia“, expresó el abogado, político y escritor, Américo Martín, desde el podio del Hemiciclo. “El 5 de julio pertenece a todos, no solo a una parcela. En ese elevado sentido, lo he invocado hoy: Nos reúne el deseo de paz“, dijo, durante su intervención como orador del día en el acto conmemorativo de la Asamblea Nacional por los 205 años del Día de la Independencia, celebrado este martes.

Minutos después de haber iniciado la sesión especial, los actos civiles propuestos por el Parlamento fueron interrumpidos por el desfile militar, transmitido en cadena nacional. Por primera vez en la historia republicana, los poderes públicos se dividen para celebrar por separado la fecha.

Desde el Paseo Los Próceres, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio al desfile. En la Asamblea, solo las curules de la oposición estuvieron llenas. En Los Próceres, los únicos invitados fueron del oficialismo.

Tras hacer un recuento histórico con los próceres que lideraron los pasos hasta el 5 de julio de 1811, Américo Martín hizo la distinción de que la condición republicana del país significó también reconocer el carácter democrático; en contraste con los hechos que acaecieron en otros países del continente.

¡Viva la democracia! ¡Viva la dictadura! ¿Cuántas veces presenciaremos en la historia tipificaciones como esa?”, inquirió. Luego agregó que “a los hombres no hay que juzgarlos por sus declaraciones de virtud” ni invocaciones a los derechos humanos ni a otros principios.

El orador del día aseguró durante su intervención que “el revocatorio es innegociable” y expresó que el proceso ya no pertenece a sus promotores iniciales, entre ellos los líderes de la oposición, sino al “alud” de firmas que lo reclamaron como un derecho constitucional. “El país parece haberse casado con el revocatorio. Como causa popular debe respetarse, no obstaculizarse”, dijo.

Martín insistió en la promoción de un diálogo “en serio” y manifestó que la preocupación de la comunidad internacional es un “síntoma de la profundidad de la crisis”.

Dialogar sin vejación de principios puede ser la salvación de la humanidad o de un país. La flexibilidad política es infinitamente mejor que la intransigencia”, dijo. Añadió que quien dialoga en serio no pretenderá engañar al otro, sino que preferirá encontrar puntos de acuerdo. “El interés del país no puede sacrificarse al orgullo personal“, advirtió, alegando que el diálogo es la única forma de prevenir un “desenlace sangriento”.

Calificó a la Asamblea Nacional como el poder público más importante y señaló que cualquiera que intente abolirla, arrebatarle competencias constitucionales o desconocer sus actos incurre en delitos por lo que deberá responder.

El orador del día también habló sobre el rol de los militares en la historia de Venezuela, a la par que se realizaba el desfile en el Paseo Los Próceres. “El militarismo es una ideología, no una fatalidad metida en el ADN de las uniformados”, aseguró, “hay, con más frecuencia militares civilistas, orgullosos de su país y su historia; así como también hay civiles militaristas“, amantes de las demostraciones de fuerzas.

Denunció que la crisis de salud y de alimentación demandan una acción inmediata e insistió en que la humanidad ha debido más a las negociaciones pacíficas que a las imposiciones de sus líderes. “La negociación sirve también para evitar que la sangre llegue al río y que las rectificaciones del poder transcurran de forma pacífica, constructiva y amable”, dijo.

Martín exhortó al Gobierno a acatar la Ley de Amnistía y a reconocer la victoria y la derrota como partes de las elecciones. El discurso de la sesión especial que conmemoró los 205 años de la Declaración de la Independencia cerró con una frase de Erasmo de Rotterdam: “La guerra solo les gusta a quienes no la han experimentado“, finalizó Américo Martín.

Foto: Asamblea Nacional

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply